Internacional - Política

Boris Johnson sale de la contienda para ser primer ministro

2022-10-24

Su retiro deja al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak como el principal favorito a convertirse en...

Por SYLVIA HUI y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El ex primer ministro Boris Johnson anunció el domingo que no se postulará para encabezar al Partido Conservador, con lo que puso fin a un breve intento por regresar al cargo de primer ministro del que fue obligado a salir hace poco más de tres meses.

Su retiro deja al ex ministro de Hacienda Rishi Sunak como el principal favorito a convertirse en el próximo premier británico —el tercero este año— en un momento de agitación política y fuertes desafíos económicos. Podría ganar la contienda incluso el lunes.

Se tenía previsto que Johnson, quien fue obligado a dejar el cargo en julio en medio de un escándalo de ética, tomara el lugar de Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de que su paquete económico de recorte de impuestos causó agitación en los mercados financieros y socavó su autoridad dentro del partido gobernante.

Johnson pasó el fin de semana intentando obtener apoyo de otros legisladores después de regresar de unas vacaciones por el Caribe, y sostuvo conversaciones con los otros dos aspirantes, Sunak y la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

El domingo por la noche señaló que había recabado el respaldo de 102 colegas, más del umbral de 100 que se requieren para postularse.

Pero seguía muy por detrás de Sunak, y señaló que había llegado a la conclusión de que “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento”.

El Partido Conservador ordenó a toda prisa una contienda con el objetivo de concluir las nominaciones el lunes e instalar a un nuevo primer ministro dentro de esta misma semana.

Sunak, de 42 años, quedó segundo detrás de Truss en la contienda de hace unos meses para ocupar el lugar de Johnson. El domingo confirmó que se postularía nuevamente para el liderazgo del partido.

“Habrá integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en todos los niveles del gobierno que encabece y trabajaré día y noche para dar resultados”, declaró Sunak en un comunicado.

La salida de Johnson de la contienda ocurrió después de que sus aliados insistieron en que se postularía. El secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Jacob Rees-Mogg, dijo el domingo a la BBC que había hablado con Johnson y “es evidente que él se presentará” después de volar el sábado desde la República Dominicana, donde se encontraba de vacaciones.

La posibilidad del regreso al poder por parte de Johnson, de 58 años y quien oficialmente presentó su renuncia en septiembre, causó profundas divisiones entre los conservadores y desató alarma entre muchos otros. Sus simpatizantes aseguran que sabe ganar votos y cuenta con el apoyo suficiente de los legisladores, pero sus detractores advierten que un nuevo gobierno de Johnson sería catastrófico para el partido y para el país.

El ministro de Estado para Irlanda del Norte Steve Baker, un antiguo aliado de Johnson e influyente político dentro del Partido Conservador, advirtió que un regreso de Johnson sería un “desastre garantizado”. Baker resaltó que Johnson aún enfrenta una investigación en torno a si le mintió al Parlamento mientras encabezaba al gobierno sobre violar las restricciones referentes al COVID-19 durante fiestas que realizó en Downing Street.

De ser encontrado culpable, Johnson podría ser suspendido como legislador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México