Migración

Dos siberianos indígenas rusos solicitan asilo en Estados Unidos

2022-10-24

Los dos hombres desembarcaron a principios de este mes cerca de Gambell, en la isla St. Lawrence de...

Por MARK THIESSEN

ANCHORAGE, Alaska, EU (AP) — Dos siberianos indígenas rusos estaban tan asustados de tener que luchar en la guerra en Ucrania que arriesgaron todo para tomar un pequeño bote y atravesar el turbulento mar de Bering para llegar a territorio estadounidense, dijo una senadora de Alaska después de hablar con los dos.

Los dos hombres desembarcaron a principios de este mes cerca de Gambell, en la isla St. Lawrence de Alaska en el estrecho de Bering, donde solicitaron asilo.

“Temían por sus vidas en Rusia, que está recurriendo a las poblaciones minoritarias para el servicio militar obligatorio en Ucrania”, dijo el sábado la senadora republicana Lisa Murkowski durante un foro electoral en la conferencia de la Federación de Nativos de Alaska, en Anchorage.

“Es muy claro para mí que estas personas tenían miedo, tanto miedo de su propio gobierno, que arriesgaron sus vidas y tomaron un bote de 15 pies para atravesar esas aguas abiertas”, dijo Murkowski.

“Está claro que (el presidente ruso Vladimir) Putin está enfocado en una conquista militar a expensas de su propio pueblo”, agregó la legisladora. “Tiene una mano sobre Ucrania y la otra sobre el Ártico, por lo que debemos tener los ojos bien abiertos sobre el Ártico”.

Murkowski dijo que se reunió con los dos siberianos recientemente, pero no proporcionó más detalles sobre cuándo o dónde exactamente se llevó a cabo la reunión o cómo iba el proceso de asilo. Ella no estuvo disponible después del foro para preguntas de seguimiento.

La oficina de Murkowski anunció el 6 de octubre la solicitud de asilo de los dos rusos y dijo que, según los informes, los hombres huyeron de una de las comunidades costeras en la costa este de Rusia.

“Los individuos fueron transportados a Anchorage para su inspección, que incluye un proceso de selección y verificación, y luego fueron procesados de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos”, informó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en un correo electrónico la semana pasada.



Jamileth