Internacional - Política

Presidencia de Eslovenia se decidirá en segunda vuelta electoral

2022-10-24

El ex ministro del Exterior Anze Logar encabezaba la contienda con el 34% de los votos, seguido de...

 

LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Un político derechista y una candidata independiente de centro se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección presidencial de Eslovenia después de que ninguno de los candidatos logró una victoria indiscutible en la primera ronda del domingo, según los resultados parciales.

El ex ministro del Exterior Anze Logar encabezaba la contienda con el 34% de los votos, seguido de la abogada y activista por los derechos humanos Natasa Pirc Murar con casi el 27%, informaron las autoridades electorales después de contabilizar la mayoría de los sufragios.

En la tercera posición se encontraba Milan Brglez, que cuenta con el apoyo de los socialdemócratas y el Movimiento Libertad —ambos al frente del gobierno_, con el 15% de los votos, según el conteo oficial.

Como ninguno de los siete candidatos logró más del 50% de los sufragios necesarios para un triunfo indiscutido, se realizará una segunda vuelta electoral entre Logar y Pirc Musar el 13 de noviembre.

Aunque Logar adquirió ventaja el domingo, analistas eslovenos han pronosticado que los resultados podrían ser distintos en la segunda vuelta si los votantes centristas y liberales del país se unen en apoyo a Pirc Musar.

Logar, de 46 años, fue ministro del Exterior del ex primer ministro Janez Jansa, quien llevó a Eslovenia hacia la derecha durante su gobierno y enfrentó acusaciones de políticas divisivas y antidemocráticas.

Por lo tanto, un triunfo de Logar en la segunda vuelta podría interpretarse como un retroceso para la coalición liberal que sacó a Jansa del poder hace seis meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México