Internacional - Seguridad y Justicia

Inicia diálogo en Sudáfrica sobre conflicto en Etiopía

2022-10-25

Es el esfuerzo más significativo hasta la fecha para poner fin a dos años de combates...

Por MOGOMOTSI MAGOME

JOHANNESBURGO (AP) — Las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en la región etíope de Tigray comenzaron en Sudáfrica, informó el martes un portavoz del gobierno sudafricano.

Es el esfuerzo más significativo hasta la fecha para poner fin a dos años de combates que han matado a decenas de miles de personas.

Se espera que las conversaciones, lideradas por la Unión Africana, duren hasta el domingo, indicó el vocero, Vincent Magwenya. Las delegaciones del gobierno etíope y de las autoridades tigreñas llegaron a Sudáfrica esta semana.

“Las conversaciones se ajustan a los objetivos de política exterior de Sudáfrica, de tener un continente seguro y libre de conflictos”, afirmó Magwenya.

Facilitarán las conversaciones el expresidente nigeriano y delegado de la UA, Olesegun Obasanjo, el ex vicepresidente sudafricano Phumzile Mlambo-Ngcuka y el expresidente keniano Uhuru Kenyatta. Contarán con el respaldo de Estados Unidos.

El diálogo ocurre en momentos en que fuerzas etíopes y sus aliados de la vecina Eritrea han tomado algunas áreas urbanas en Tigray.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México