Internacional - Política

Navalny es “increíblemente valiente”: Baryshnikov

2022-10-25

Las autoridades rusas han iniciado varios casos penales contra Navalny, suscitando sospechas de que...

 

NUEVA YORK (AP) — El bailarín, coreógrafo y actor Mikhail Baryshnikov, quien desertó la Unión Soviética hace casi medio siglo, calificó a Alexei Navalny de “increíblemente valiente” en momentos en que un grupo de derechos humanos le otorgó su premio anual al líder opositor ruso, quien está encarcelado.

La Train Foundation York le otorgó el Premio Coraje Civil 2022 a Navalny en ausencia, en una ceremonia en la Universidad de Nueva York (NYU).

Baryshnikov, de 74 años, quien es también activista de derechos humanos, dijo que la misión de Navalny es la de “impulsar una visión más democrática para Rusia”.

Baryshnikov abandonó la Unión Soviética y desertó en 1974 estando en gira con la compañía rusa de ballet en Canadá. Al año siguiente se mudó a Estados Unidos.

La Train Foundation, basada en Nueva York, elogió a Navalny por su “labor histórica a favor de la libertad y la transparencia en Rusia”.

El premio fue aceptado por dos colegas de Navalny. Uno de ellos, Leonid Volkov, dijo que el opositor “demuestra su coraje a diario” estando confinado a una celda de 2 por 3 metros (7 por 11 pies) en una prisión en Rusia.

“Cada día es un ejercicio en el coraje civil”, expresó Volkov en la ceremonia.

Las autoridades rusas han iniciado varios casos penales contra Navalny, suscitando sospechas de que el Kremlin tiene la intención de mantener encarcelado indefinidamente al líder opositor.

Navalny reportó la semana pasada en las redes sociales que las autoridades rusas ahora lo están investigando por sospecha de propagar el terrorismo, y de alentar y financiar acciones extremistas.

Tales cargos podrían mantener preso a Navalny por 30 años. También la semana pasada, un tribunal rechazó su segunda apelación de una sentencia de nueve años de cárcel por fraude y desacato judicial.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se estaba recuperando de un intento de envenenamiento que él atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas niegan estar involucradas.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...