Migración

Finaliza polémico programa migratorio "quédate en México"

2022-10-25

El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) fue...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 oct (Reuters) - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó el martes que finalizó un polémico programa que permitía enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras durara su proceso, conocido como MPP o "quédate en México".

El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) fue activado por primera vez en diciembre de 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump.

A mediados de junio de 2022, el ingreso de migrantes a México bajo el polémico programa se detuvo por Tijuana, en el estado noroccidental Baja California, luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificara sobre la falta de espacio en los albergues fronterizos.

Más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir del 8 de agosto comenzaría el fin del programa, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito.

"El Gobierno de México, a través de la SRE (...) seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Sin embargo, días atrás ambos gobiernos anunciaron un nuevo plan fronterizo que, entre otras cosas, permite que algunos migrantes venezolanos ingresen temporalmente a territorio mexicano bajo el Título 42, un programa que permite a autoridades estadounidenses enviar a México a migrantes.

"No cambia nada porque Título 42 sigue arrojando a la gente de manera inmediata a México", dijo a Reuters José María García, director de la casa del migrante Juventud 2000 en Tijuana. "Lo que se necesita es que los migrantes tengan derecho al debido proceso", agregó.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México