Agropecuaria

Jefe de ayuda de la ONU es "relativamente optimista" ante extensión de pacto granos del Mar Negro

2022-10-26

Según el acuerdo del 22 de julio, Ucrania pudo reiniciar sus exportaciones de granos y...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo el miércoles que está "relativamente optimista" respecto a que un acuerdo negociado por la ONU que permitió la reanudación de las exportaciones de granos de Ucrania desde el Mar Negro pueda extenderse más allá de mediados de noviembre.

A inicios de este mes, Griffiths viajó a Moscú con Rebeca Grynspan, funcionaria de comercio de la ONU, para dialogar con autoridades rusas sobre el acuerdo, que también tiene como objetivo facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

Según el acuerdo del 22 de julio, Ucrania pudo reiniciar sus exportaciones de granos y fertilizantes del Mar Negro, que se detuvieron cuando Rusia invadió a su vecina el 24 de febrero. El pacto de exportación de Ucrania se estableció inicialmente por 120 días.

"Estamos a la espera de que el acuerdo se reanude pronto. Es importante para el mercado. Es importante para la continuidad. Y sigo siendo relativamente optimista de que lo lograremos. Estamos trabajando duro", dijo Griffiths a periodistas.

Naciones Unidas está trabajando para extender el acuerdo por hasta un año y moderar las inspecciones conjuntas de los barcos que realizan representantes de la ONU, y autoridades de Turquía, Rusia y Ucrania. La ONU advirtió recientemente que había un retraso de más de 150 barcos.

"Creo que deberíamos echar otro vistazo a estos (procedimientos) para ver si se pueden simplificar de alguna manera", dijo Griffiths.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México