Internacional - Finanzas

El Banco Central mantiene inalterado el costo del dinero en Brasil en el 13.75 %

2022-10-26

Con base en esas proyecciones y pese al encarecimiento del dinero, los analistas y el Gobierno...

 

Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- El Banco Central de Brasil mantuvo este miércoles la tasa básica de interés en el 13,75 % anual, que permaneció inalterada por segunda vez consecutiva, luego de llegar al nivel más alto de los últimos 6 años.

La decisión de mantener los tipos, tomada por unanimidad por los miembros del Comité de Política Económica del Banco Central, se dio por la desaceleración de los precios y estuvo acorde con las proyecciones del mercado.

La autoridad monetaria prevé que los precios del petróleo se mantendrán estables hasta dentro de 6 meses y que habrá alzas en las tarifas de energía hasta el próximo año, por lo que calcula que Brasil terminará 2022 con una inflación de 5,8 %, mientras que se espera una tasa de 4,8 % para 2023 y de 2,9 % para 2024.

Los tipos, que continúan en el más alto nivel de los últimos 6 años, se dispararon desde el 2 % anual en el que se ubicaban en febrero de 2021 al 13,75 % anual actual.

La desaceleración de la inflación, que retrocedió desde el 11,89 % en julio al 8,73 % en septiembre, llevó al emisor a mantener las tasas de interés.

Un indicador previo a la inflación divulgado el martes señala que los precios deben subir un 0,16 % en octubre, con lo que de confirmarse este dato, el acumulado interanual puede repuntar y llegar al 6,85 %.

Aunque el alza de los precios ha menguado, los precios continúan en uno de sus niveles más altos de los últimos años y por encima de la meta fijada por el Banco Central (3,5 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo).

Los economistas calculan que Brasil cerrará 2022 con una inflación de 5,6 %, previsión un poco más optimista que la del Gobierno (6,3 %).

Con base en esas proyecciones y pese al encarecimiento del dinero, los analistas y el Gobierno calculan que el crecimiento económico del país este año estará en torno al 2,7 %.



aranza