Internacional - Política

Ministro israelí de defensa visita Turquía

2022-10-27

Turquía e Israel fueron una vez aliados regionales cercanos con amplios lazos militares,...

 

ANKARA (AP) — El ministro de defensa de Israel indicó el jueves una posible reanudación de los lazos militares con Turquía en momentos en que los dos países dan pasos para normalizar su tensa relación.

Tras reunirse con su colega turco Hulusi Akar en Ankara, Benny Gantz dijo que le instruyó a su personal que “comience los procedimientos requeridos para reanudar las relaciones de trabajo”.

“No es un secreto que nuestros lazos han enfrentado dificultades”, dijo Gantz, que se convirtió en el máximo funcionario de defensa de Israel en visitar Turquía en más de una década.

“En adelante, debemos adoptar un enfoque estable, positivo, en nuestras relaciones — manteniendo un diálogo abierto”, dijo.

Turquía e Israel fueron una vez aliados regionales cercanos con amplios lazos militares, pero la relación se volvió tensa bajo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El gobernante turco ha criticado las políticas de Israel hacia los palestinos, al tiempo que Israel objetó los lazos de Turquía con el grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Las relaciones se quebraron en el 2010 luego que comandos israelíes abordaron una flotilla que llevaba ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, violando el bloqueo israelí. El incidente resultó en las muertes de nueve activistas turcos y los países retiraron a sus respectivos embajadores.

Luego de un intento de enmendar los lazos, Turquía retiró de nuevo a su embajador en el 2018 después que Estados Unidos trasladó su embajada e Israel a Jerusalén.

Las relaciones comenzaron a mejorar tras la salida del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El presidente israelí Isaac Herzog hizo una visita de estado a Turquía en marzo, seguido en junio por el entonces ministro de relaciones exteriores Yair Lapid, ahora el primer ministro.

El mes pasado, Erdogan y Herzog se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México