Internacional - Seguridad y Justicia

Pesquisa sobre respuesta policial en Uvalde concluirá pronto

2022-10-27

El coronel Steve McCraw, dijo que las conclusiones de los Rangers de Texas serán entregadas...

Por ACACIA CORONADO y PAUL J. WEBER

AUSTIN, Texas, EU (AP) — Una investigación criminal que examina la titubeante respuesta policial a la masacre escolar en Uvalde que mató a 19 niños y dos maestros será concluida para el final del año, dijo el jueves el jefe de la policía estatal de Texas.

El coronel Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública del estado, dijo en una reunión pública en Austin que las conclusiones de los Rangers de Texas serán entregadas a los fiscales “en unos dos meses”. Pero no dio indicios de si algunos de los casi 400 policías que esperaron más de 70 minutos antes de confrontar al pistolero en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo enfrentarán cargos.

“La investigación criminal está examinando a policías, simple y llanamente”, dijo McCraw.

Defendió además a los miembros de la policía estatal ante el creciente escrutinio. Había 91 policías estatales en la escena en el momento de la masacre. Varias familias de Uvalde demandaron su renuncia durante la reunión.

La presentación de McGraw ante la Comisión de Seguridad Pública del estado proveyó la primera actualización sobre la pesquisa en varias semanas, aunque se reveló poca información. Familiares de muchos de los niños muertos en el ataque han pasado meses acusando al Departamento de Seguridad Pública de avanzar lentamente la investigación, retener información y tratar de minimizar su responsabilidad.

La comisión supervisa la policía estatal y es una junta de cuatro miembros, todos nombrados por el gobernador republicano Greg Abbott, viejo partidario de McCraw. La junta no le hizo a éste ninguna pregunta sobre Uvalde.

La reunión se produjo una semana después que el departamento despidió a uno de siete policías estatales sujetos a una investigación por sus acciones durante uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos.

McCraw se disculpó el jueves por el hecho de que el departamento dijo originalmente que el atacante había logrado entrar a la escuela porque un maestro había usado una roca para mantener abierta una puerta exterior. El maestro había regresado y cerrado la puerta, pero la misma no quedó asegurada.

Pero McCraw insistió en que su departamento “no le falló a la comunidad”, lo que fue condenado por los familiares reunidos.



Jamileth