Cultura

Irán, excluido de los Premios Nobel tras Rusia y Bielorrusia

2022-10-28

A principios de semana, se vetó la presencia de los enviados de Rusia y Bielorrusia en el...

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El embajador de Irán ha sido excluido de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de este año en Estocolmo debido a “la grave y preocupante situación” en el país, anunció el viernes la fundación privada que gestiona los prestigiosos galardones.

A principios de semana, se vetó la presencia de los enviados de Rusia y Bielorrusia en el lujoso evento debido a la guerra en Ucrania.

“Creemos que, dada la grave y preocupante situación, el embajador de Irán no debería estar invitado a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel”, explicó la Fundación Nobel en un comunicado. Normalmente, los embajadores destinados en Suecia están invitados al evento anual que se celebra el 10 de diciembre.

Bajo el lema #WomanLifeFreedom (#MujerVidaLibertad), en un primer momento las movilizaciones se centraron en los derechos de las mujeres y en la obligación estatal de que las mujeres se cubran la cabeza con el hiyab, o velo islámico. Pero rápidamente evolucionaron a llamados a derrocar a los clérigos chiíes que han gobernado el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Las protestas han atraído además a universitarios, sindicatos, presos y minorías étnicas, como los kurdos que viven en la frontera con Irak. Desde el inicio de las marchas, las fuerzas de seguridad han empleado munición real y gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, con más de 200 fallecidos, según los grupos de derechos.

La fundación indicó también esta semana que cumplirá con la tradición de invitar a todos los líderes políticos con representación en el parlamento sueco, a excepción de la formación antiinmigración Demócratas de Suecia. Tras las elecciones generales del 11 de septiembre, el partido es el segundo con más escaños en la cámara y es un socio cercano al nuevo gobierno de centroderecha. Además, ha tratado de distanciarse de sus raíces de ultraderecha.

Los Premios Nobel se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de su fundador, Alfred Nobel, en 1896.



Jamileth