Nacional - Política

Kerry pide apoyo a México para lograr compromisos climáticos

2022-10-29

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, hizo el viernes un llamado a...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, hizo el viernes un llamado a México a emprender esfuerzos adicionales para alcanzar los compromisos para frenar el cambio climático.

Tras un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad norteña de Hermosillo, Kerry dijo en una conferencia de prensa que se deben emprender esfuerzos adicionales para cumplir los compromisos asumidos el año pasado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow y las obligaciones del Acuerdo del Clima de París.

El enviado especial del gobierno estadounidense alabó los planes que adelanta México en materia de cambio climático y sostuvo que el país está tomando decisiones que beneficiarán a todos.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el encuentro tuvo resultados “muy positivos” y reconoció que “otra vez tenemos una visión común de México, Estados Unidos y Canadá”.

Ebrard señaló que durante la reunión se presentaron los avances del programa de captura de gas metano que lleva adelante la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el desarrollo de la planta solar de Puerto Peñasco y los avances para la explotación de litio en el estado norteño de Sonora.

México llevará a la próxima conferencia climática de la ONU, más conocida como COP27 y que se celebrará en noviembre en Egipto, el proyecto de desarrollo energético llamado “Plan Sonora”, apuntó.

El Departamento de Estado estadounidense dijo esta semana que en la reunión se abordarían las oportunidades de apoyar las contribuciones de México al medio ambiente, la promoción de vehículos con cero emisiones, la reducción de la emisión de metano y las inversiones en energías renovables.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que durante el encuentro no se abordarían los reclamos que Washington hizo en julio a las políticas energéticas mexicanas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

En los últimos doce meses, Kerry ha visitado México en cinco ocasiones.

López Obrador se ha declarado aliado del plan promovido su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hacer frente al cambio climático, pero analistas y opositores sostienen que las políticas energéticas del gobierno mexicano no han contribuido a favorecer las energías renovables.

México se comprometió a que, para 2024, al menos el 35% de la energía que consuma procederá de fuentes limpias y renovables. Además, el país espera producir un 50% de vehículos con cero emisiones contaminantes para 2030.



JMRS