Internacional - Seguridad y Justicia

Investigan muerte de un periodista durante protesta en Haití

2022-10-31

El jefe de policía Frantz Elbé ofreció sus condolencias a la familia y colegas...

 

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — La Policía Nacional de Haití informó el lunes que investiga la muerte de un periodista que, según testigos, fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno que los policías lanzaron contra un grupo de reporteros que se manifestaban.

En un comunicado, el jefe de policía Frantz Elbé ofreció sus condolencias a la familia y colegas de Romelson Vilsaint y agregó que los agentes se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos para controlar a una “multitud hostil” que atacaba una estación de policía en la capital Puerto Príncipe el domingo.

Testigos dijeron a The Associated Press que varios periodistas, incluido Vilsaint quien trabajaba para la estación de radio Génération 80— se congregaron afuera de la comisaría en Delmas para exigir la liberación de su colega Robest Dimanche, quien fue detenido mientras cubría una protesta el domingo. Dimanche trabaja en Radio Tele Zenith.

La Asociación de Periodistas Haitianos también acusó a la policía de golpear a varios periodistas y confiscar su equipo y otras pertenencias, y los llamó “actos de represión antidemocráticos”.

“La seguridad de los medios y la libre circulación de los periodistas son esenciales para el pleno y completo disfrute de la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y el derecho a la información que conforman la democracia”, dijo la asociación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México