Internacional - Seguridad y Justicia

Hombres exonerados en caso de Malcolm X recibirán 36 mdd

2022-10-31

El estado de Nueva York pagará 10 millones de dólares adicionales. David Shanies, un...

 

NUEVA YORK (AP) — La ciudad de Nueva York resuelve demandas interpuestas a nombre de dos hombres que fueron exonerados el año pasado por el asesinato de Malcolm X en 1965, accediendo a pagar 26 millones por las condenas erróneas que llevaron a ambos a pasar décadas tras las rejas.

El estado de Nueva York pagará 10 millones de dólares adicionales. David Shanies, un abogado que representa a ambos hombres, confirmó los acuerdos el domingo.

“Muhammad Aziz, Khalil Islam, y sus familiares sufrieron por más de 50 años debido a estas condenas injustas”, dijo Sanies en un email. “La ciudad reconoció las graves injusticias que se cometieron y aplaudo la sinceridad y la velocidad con que la Oficina de la Contraloría y el Consejo Jurídico actuaron para resolver las demandas”.

Shanies dijo que los acuerdos envían un mensaje de que “el comportamiento indebido de la policía y la fiscalía causan daños tremendos, y debemos permanecer atentos para identificar y corregir las injusticias”.

Un juez de Manhattan desestimó el año pasado las condenas de Aziz, ahora de 84 años, e Islam, quien falleció en 2009, después de que los fiscales señalaron que nueva evidencia de intimidación de testigos y supresión de pruebas exculpatorias habían socavado el caso contra ellos. El entonces fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. se disculpó por las “graves e inaceptables violaciones de la ley y la confianza pública” por parte de las autoridades policiales”.

El Departamento Legal de la Ciudad de Nueva York señaló el domingo a través de un portavoz que “coincide” con la opinión de Vance de que los hombres fueron condenados injustamente y que el acuerdo financiero “brinda cierta justicia a los individuos que pasaron décadas en prisión y cargan con el estigma de ser acusados falsamente de asesinar a una figura icónica”.

Shanies dijo que se firmarán los documentos del acuerdo en las próximas semanas y que la corte de Nueva York a cargo de las sucesiones tendrán que aprobar el acuerdo a la familia de Islam. Los 36 millones de dólares se dividirán en partes iguales entre Aziz y los familiares de Islam.



Jamileth