Agropecuaria

La ONU dice que no había barcos en el corredor de cereales cuando Rusia afirma que fue atacada

2022-10-31

Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar aviones no tripulados aéreos y marítimos para...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - La Organización de las Naciones Unidas dijo el lunes que ningún barco involucrado en el acuerdo de exportación de granos del mar Negro con la mediación de la ONU estaba transitando por el corredor humanitario marítimo en la noche del 29 de octubre, cuando Rusia dice que sus buques en Crimea fueron atacados.

Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar aviones no tripulados aéreos y marítimos para atacar a sus buques en la bahía de Sebastopol en la madrugada del sábado. El Ministerio de Defensa ruso sugirió que uno de los drones podría haber sido lanzado desde un buque civil fletado por Ucrania, o un país occidental, para exportar alimentos desde los puertos ucranianos.

Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque, pero dice que la marina rusa es un objetivo militar legítimo.

En respuesta a la acusación de Rusia sobre el posible uso indebido de los buques de carga, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Ningún barco estaba en el corredor en la noche del 29 de octubre cuando se produjeron los ataques denunciados, y ningún buque informó de incidentes durante el fin de semana".

Tras el ataque del sábado, Moscú dijo que suspendía su participación en el acuerdo del 22 de julio que permitía a Ucrania reanudar las exportaciones de alimentos paralizadas por la invasión rusa del 24 de febrero. Ningún barco transitó por el corredor marítimo humanitario el domingo.

"Hoy salieron 12 barcos de los puertos ucranianos y dos se dirigieron a cargar alimentos", dijo Griffiths al consejo de 15 miembros.

"Estamos muy alentados por la garantía de Rusia (...) de que no se retira de la iniciativa (...) sólo suspende temporalmente las actividades de aplicación de la iniciativa", dijo, y añadió que la ONU entiende que el acuerdo y los compromisos "siguen en vigor incluso durante la suspensión".

Más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja se han exportado desde Ucrania en el marco del acuerdo, según Naciones Unidas.

El paquete de medidas también pretende facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos. Griffiths encabeza las conversaciones sobre las exportaciones ucranianas, mientras que la funcionaria de alto rango de la ONU en materia de comercio, Rebeca Grynspan, dirige las conversaciones sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Las exportaciones rusas de grano también han aumentado desde julio, dijo Grynspan el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México