Internacional - Seguridad y Justicia

Presos retienen a agentes al interior de cárcel en Ecuador

2022-11-01

Un video que circula en las redes mostró a decenas de presos en la cárcel de...

 

QUITO (AP) — Un grupo de agentes carcelarios fue retenido el martes por presos en el interior de una cárcel del norte de Ecuador, mientras en otras ciudades se registraron balaceras y explosiones para exigir que algunos cabecillas mafiosos no sean reubicados en otras prisiones.

En Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, hubo disparos contra unidades policiales y dos efectivos resultaron muertos, informó la policía. Los atentados no dejaron víctimas civiles.

Uno de los reclusos en Esmeraldas, encapuchado, aseguró que cumplirán la amenaza si las autoridades trasladan a esa cárcel a los cabecillas de las bandas del crimen organizado de dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró en una rueda de prensa que el gobierno continuará aplicando medidas para combatir al crimen organizado. “No vamos a bajar la guardia, no nos van a atemorizar y menos a la policía”, sostuvo.

Un video que circula en las redes sociales mostró a decenas de presos en la cárcel de Esmeraldas, 182 kilómetros al noroeste de Quito, amenazando con matar a unos ocho agentes penitenciarios maniatados. Las autoridades confirmaron la retención de los agentes y señalaron que negociadores están en el sitio para buscar su liberación.

En tanto, el comandante de la policía, general Fausto Salinas, calificó de “viles y cobardes” los atentados de la madrugada en ambas ciudades e indicó que se han desplegado recursos humanos, tácticos y logísticos con apoyo de militares en todo el país.

El exjefe de inteligencia y del ejército y analista de seguridad, coronel Mario Pazmiño, dijo a The Associated que Ecuador está entrando a una etapa de violencia como la que vivió Colombia con Pablo Escobar en la década de 1980 con una disputa entre el Estado y las organizaciones delictivas por el control de espacios territoriales a los que se denomina santuarios.

Destacó que un ejemplo de ello son las cárceles, donde el Estado perdió el control que quedó en poder de organizaciones delictivas que generan una gobernanza criminal. “Exactamente igual se da en algunos sectores de las fronteras donde las organizaciones delictivas controlan a la población”.

Añadió que esas zonas desafían abiertamente el poder del Estado y que la población está bajo la “protección de las estructuras criminales”, mientras el gobierno sigue sin un sistema de inteligencia adecuado, sin estrategia y sin acciones claras para enfrentar la situación.

El gobierno no ha emitido algún comentario sobre la situación, pero durante la primeras horas de la mañana llegaron camiones con decenas de militares a la Penitenciaría del Litoral.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad publicó en su cuenta de Twitter que están en marcha obras y adecuaciones para mejorar las condiciones de esa cárcel por lo cual es necesario reubicar a los internos.

Precisó que por ello se ha trasladado a 200 presos desde la Penitenciaría del Litoral a otras prisiones del país como parte de un operativo que permite “disminuir el hacinamiento, precautelar la seguridad de la población penitenciaria”. No informó si en ese grupo hay jefes de bandas criminales.

Esa penitenciaría es considerada por el gobierno la más peligrosa y violenta del país y a menudo se registran motines y peleas entre grupos mafiosos vinculados con el narcotráfico.

Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, algunos de ellos relacionados con carteles colombianos y mexicanos.

De acuerdo con las autoridades las disputas se dan por el control de rutas y territorios para la distribución de droga a nivel nacional e internacional.

En las afueras de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se congregaron decenas de familiares que a gritos pedían información sobre sus allegados.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 106 víctimas mortales.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30,000 personas, pero hasta el mes pasado había unos 35,000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México