Migración

Agentes de Estados Unidos disparan munición de pimienta a migrantes

2022-11-01

El vocero de la Patrulla Fronteriza Landon Hutchens dijo en un comunicado que cuando el grupo de...

 

EL PASO, Texas, EU (AP) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon balas de aerosol pimienta contra un grupo de migrantes que cruzaron la frontera desde México en el área de El Paso, luego de que una persona le lanzó una piedra a un agente y otro agente fue agredido con un asta de bandera, según informó la agencia el martes.

Video capturado el lunes por El Paso Times muestra a agentes fronterizos acercándose al grupo — en el que había un hombre con una bandera venezolana_, que había cruzado el río Bravo o Grande.

El vocero de la Patrulla Fronteriza Landon Hutchens dijo en un comunicado que cuando el grupo de migrantes venezolanos protestaba en el río, trató de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

“Uno de los manifestantes atacó a un agente con un asta de bandera”, afirmó Hutchens. “Un segundo sujeto lanzó una piedra, hiriendo a un agente, y fue entonces que los agentes respondieron con medidas de control de multitudes”.

Esas medidas incluyeron disparar balas de aerosol pimienta, que son “menos letales”, dijo. Dichas municiones liberan una sustancia que irrita ojos, nariz y garganta.

Agregó que la muchedumbre se dispersó y regresó a México. Hutchens no dio detalles de las heridas del agente.

Antes del choque del lunes, un grupo de migrantes había realizado una marcha en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, para exigir una oportunidad de cruzar la frontera, dijo el periódico.

De acuerdo con una nueva política del gobierno de Joe Biden que entró en vigor el mes pasado, los venezolanos que caminen o naden a través de la frontera serán devueltos inmediatamente a México.

El gobierno de Biden ha acordado aceptar a hasta 24,000 migrantes venezolanos en aeropuertos estadounidenses, mientras que México acordó aceptar de regreso a los venezolanos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos por tierra.

Roberto Velasco, director para Norteamérica en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tuiteó el lunes que el gobierno mexicano había solicitado información a Estados Unidos sobre la confrontación.

Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas en la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que el video del incidente es “sumamente alarmante”.

“Las personas que solicitan asilo en suelo estadounidense deberían ser evaluadas para recibir protección, no rechazadas, especialmente con el uso de fuerza”, señaló Blazer.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sus agentes usaron fuerza “menos letal” — como garrotes, pistolas de electrochoques y aerosol pimienta — 338 veces en el año fiscal concluido el 30 de septiembre.

Hutchens afirmó que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP revisará el incidente del lunes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México