Internacional - Política

Juez en Arizona fija límites para vigilar buzones electorales

2022-11-02

La orden de restricción temporal fue solicitada por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona...

Por TERRY TANG

PHOENIX (AP) — Un juez federal ordenó el martes que los miembros armados un grupo que vigila los buzones electorales instalados en Arizona deben permanecer a por lo menos 76 metros (250 pies) de estos sitios después de que se presentaran varias quejas de que personas armadas y con el rostro cubierto estaban intimidando a los votantes.

El juez de distrito Michael Liburdi dijo que los miembros del grupo Clean Elections USA (Elecciones Limpias de Estados Unidos), su líder y cualquier persona que colabore con ellos tiene prohibido grabar o seguir a alguien a menos de 23 metros (75 pies) de distancia del buzón electoral o a la entrada de un edificio que albergue uno. Tampoco pueden hablarles a gritarles a las personas dentro de ese perímetro, a menos que les sea dirigida la palabra.

La orden de restricción temporal fue solicitada por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona después de que Clean Elections USA alentó a las personas a vigilar los buzones electorales en el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, durante las 24 horas del día.

“Es primordial que equilibremos los derechos de los demandados a participar en su actividad protegida por la Primera Enmienda constitucional con el interés de los demandantes y de los votantes de emitir un voto libre de acoso e intimidación”, dijo Liburdi.

Un segundo conjunto de demandados en el condado rural de Yavapai, grupos conocidos como The Lions of Liberty y a Yavapai County Preparedness, que están asociados con el grupo ultraderechista Oath Keepers, fueron desestimados del caso el lunes después de que prometieron reducir sus operaciones.

Las autoridades locales y federales se han alarmado por los reportes de personas, algunas de ellas enmascaradas y armadas, que vigilan los buzones electorales las 24 horas del día en los dos condados a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato.

Algunos votantes han denunciado intimidación después de que las personas que vigilan los buzones tomaron fotos y videos, y siguieron a quienes depositaron su voto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México