Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren cuatro palestinos en incidentes; Israel cuenta votos

2022-11-03

Soldados israelíes que operaban en la ciudad cisjordana de Yenín, un bastión...

Por JALAL BWAITEL y TIA GOLDENBERG

RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron el jueves al menos a cuatro palestinos en distintos incidentes, entre ellos uno que había apuñalado a un policía en Jerusalén oriental y otros tres en redadas israelíes en la Cisjordania ocupada, informaron funcionarios israelíes y palestinos.

La violencia se desató mientras Israel cuenta las últimas boletas de las elecciones generales celebradas el martes. Se espera que el ex primer ministro Benjamin Netanyahu comande una cómoda mayoría respaldada por aliados de ultraderecha.

Soldados israelíes que operaban en la ciudad cisjordana de Yenín, un bastión extremista, mataron al menos a dos palestinos, según el Ministerio de Salud palestino. La organización extremista islámica Yihad Islámica dijo que uno de los muertos era un comandante local. El ejército israelí no proporcionó por el momento detalles sobre la operación.

Previamente el jueves, el Ministerio de Salud palestino informó que un hombre murió por fuego israelí en la Cisjordania ocupada. La policía israelí explicó que el deceso ocurrió durante un registro en el territorio y alegó que el hombre arrojó una bomba incendiaria contra sus fuerzas.

En otro incidente separado el jueves, un palestino apuñaló a un agente en la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó la policía, y los agentes abrieron fuego contra el atacante y lo mataron. El policía resultó herido levemente.

La violencia ocurrió mientras Israel está por dar un giro político luego de las elecciones generales. Casi con toda seguridad, Netanyahu regresará al poder en un gobierno de coalición compuesto por aliados de ultraderecha, incluyendo el legislador extremista Itamar Ben-Gvir, quien, en respuesta a los incidentes, advirtió que el país adoptará pronto un enfoque más duro hacia los atacantes.

“Ha llegado la hora de devolver la seguridad a las calles”, tuiteó. “¡Ha llegado el momento para que un terrorista que sale a perpetrar un atentado sea eliminado!”.

Los incidentes fueron los últimos de una oleada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén oriental que han cobrado la vida de más de 130 palestinos en lo que va de año, lo que convierte a 2022 en el año más letal desde 2015.

Los choques se intensificaron en la primavera, tras una serie de ataques palestinos que dejaron 19 muertos en Israel, lo que llevó al país a lanzar una operación de varios meses en Cisjordania con la que dijo que buscaba desmantelar las redes extremistas. En respuesta a las incursiones, en las últimas semanas ha habido un aumento de los ataques contra los israelíes en los que han muerto al menos tres personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México