Internacional - Seguridad y Justicia

Funcionario confirma que plan de paz etíope es definitivo

2022-11-03

La aplicación del pacto enfrenta enormes desafíos, como que todas las partes depongan...

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — Un funcionario próximo a las conversaciones de paz de Etiopía afirmó que la copia del acuerdo de “cese permanente de hostilidades” obtenida por The Associated Press, que contiene los detalles sobre el desarme de las fuerzas de Tigray y el control federal de la región norteña, es la que se firmó y es definitiva.

El funcionario habló bajo condición de anonimato el jueves, un día después del anuncio del acuerdo, porque no estaba autorizado a pronunciarse en público. La aplicación del pacto enfrenta enormes desafíos, como que todas las partes depongan las armas o se retiren .

El acuerdo establece el desarme de las fuerzas de Tigray, comenzando por las “armas ligeras”, en un plazo de 30 días desde la firma del miércoles, y que las fuerzas federales etíopes asuman el pleno control de “todas las instalaciones federales y las principales infraestructuras, como aeropuertos y carreteras en la región de Tigray”.

Los detalles del acuerdo definitivo no se han hecho públicos, pero el breve comunicado conjunto leído por las partes beligerantes el miércoles en la noche mencionó “un detallado programa de desarme” y la “restauración del orden constitucional” en la región.

La guerra en el segundo país más poblado de África, que cumplirá dos años el viernes, ha visto abusos documentados de ambos bandos, obligó a millones a abandonar sus hogares y dejó a muchos al borde de la hambruna.

Durante una visita al sur de Etiopía el jueves, el primer ministro, Abiy Ahmed, aseguró que la propuesta que llevó su gobierno al diálogo fue aceptada por completo y que el ejecutivo estaba dispuesto a “abrir nuestros corazones” para que la paz perdure. La cuestión de las zonas en disputa se resolverá solo a través de la ley de la tierra y las negociaciones, agregó.

Los medios etíopes han dejado de emplear el adjetivo “terrorista” para referirse a las autoridades y fuerzas de Tigray. El país celebrará el jueves un acto en memoria de algunas de las víctimas del conflicto.

En Tigray, una fuente humanitaria en la ciudad de Shire dijo que, como en los últimos días, no se escuchaban disparos y que se mantenía el “bloqueo” al movimiento de personas y vehículos. Como muchos en la región, la persona habló desde el anonimato por temor a represalias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México