Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Surcorea advierten a Corea del Norte contra usar arma nuclear

2022-11-03

Las tensiones también han aumentado por los informes recientemente desclasificados de que...

Por LOLITA C. BALDOR y TARA COPP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte el jueves que usar cualquier tipo de arma nuclear contra Seúl u otros aliados regionales resultaría en el fin del régimen de Kim Jong Un, mientras Pyongyang puso en alerta a la península con varias pruebas de misiles.

Norcorea ha lanzado más de dos docenas de misiles en los últimos dos días en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes. Los lanzamientos han hecho que los surcoreanos huyan a refugios y han desgastado aún más los nervios de una población que está de luto por la muerte de más de 150 personas durante un aglomeramiento por Halloween.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, después de reunirse el jueves en el Pentágono, emitieron una declaración conjunta en la que “condenaron enérgicamente” la creciente flexión militar de Corea del Norte.

Cualquier uso de armas nucleares, incluidos dispositivos nucleares tácticos de menor rendimiento contra Seúl u otros aliados regionales como Japón, “resultaría en el fin del régimen de Kim Jong Un por la respuesta abrumadora y decisiva de la alianza”, dijo Lee en una conferencia de prensa con Austin.

En sus lanzamientos del jueves, Norcorea disparó un misil balístico intercontinental, lo que provocó una rápida condena de la Casa Blanca, que acusó a Pyongyang de “desestabilizar la situación de seguridad en la región”.

Washington y Seúl anunciaron que el ejercicio militar “Tormenta Vigilante”, que estaba programado para terminar el viernes, se extendería indefinidamente.

Las tensiones también han aumentado por los informes recientemente desclasificados de que Norcorea está proporcionando artillería para que Rusia la use contra Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México