Internacional - Política

La nueva premier italiana visita la Unión Europea para romper el hielo

2022-11-03

Para algunos, representó la llegada de un Caballo de Troya de la extrema derecha tras los...

Por RAF CASERT y COLLEEN BARRY

BRUSELAS (AP) — La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó el jueves a Bruselas, y no fue una visita ordinaria de la líder de una nación fundadora de la Unión Europea en busca de renovar los lazos inquebrantables con el bloque de 27 países.

Para algunos, representó la llegada de un Caballo de Troya de la extrema derecha tras los muros de la UE, justo cuando el bloque enfrenta crisis en muchos frentes. Para otros, fue un caso en el que la UE aplicó el dicho: mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca.

El partido de Meloni, Hermanos de Italia, tiene raíces neofascistas y ella empezó a gobernar el 22 de octubre junto con el líder del antiinmigrante partido Liga, Matteo Salvini, y el conservador ex primer ministro Silvio Berlusconi. Este último se jactó recientemente de su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien intercambió vodka y vino Lambrusco.

Eso es suficiente para provocar escalofríos entre muchos legisladores y funcionarios de la UE, que temen que el Estado de Derecho y los venerados principios de la democracia liberal occidental puedan ser puestos a un lado a medida que otra nación de la UE gira bruscamente hacia la derecha.

Durante un reciente discurso plenario en el que habló sobre la oleada de extrema derecha que ha penetrado en Suecia, España, Alemania e Italia, el presidente del grupo de legisladores socialistas y demócratas del Parlamento Europeo, Iraxte García Pérez, advirtió: “El problema es que los populismos de la extrema derecha socavan las instituciones, utilizan la democracia para debilitar las libertades y los derechos. Cuando ingresan a las instituciones, las utilizan para sus intereses”.

En unas cuantas horas el jueves, Meloni comenzó sus reuniones con la trifecta de líderes de estas instituciones: la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien encabeza todas las cumbres de la UE.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México