Nacional - Economía

Congreso discutirá la semana próxima el presupuesto para 2023

2022-11-03

Para 2023, el Gobierno de México solicitó al Congreso un presupuesto de 8,3 billones...

 

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El Congreso mexicano comenzará la discusión general y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 la próxima semana, informó este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

De acuerdo con Mier, el lunes próximo se someterá ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el proyecto de gastos del Gobierno mexicano y el martes ante el pleno de la Cámara baja para su aprobación general.

El diputado del bloque oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló en conferencia que la discusión de temas particulares se llevará a cabo posteriormente, y aseguró que “se tomarán los días que sean necesarios” para poder desahogar las reservas que se hagan al PEF 2023.

"Lo que no queremos es esa práctica que luego se utiliza de estar parando el reloj legislativo, particularmente yo no estoy de acuerdo con esa forma, prefiero definir y planear de manera colegiada los términos y los tiempos en los cuales se va a discutir el presupuesto”, comentó.

Para 2023, el Gobierno de México solicitó al Congreso un presupuesto de 8,3 billones de pesos (unos 415,000 millones de dólares), un 11,6 % más que lo que recibió en 2022.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana, este gasto programado para 2023 "es congruente y mantiene la política de austeridad republicana, así como el no endeudamiento y sin incrementos a los impuestos".

Mier añadió que entre los focos al interior del presupuesto están la salud, el campo, los programas sociales y los programas de infraestructura.

Además, dijo que les interesa, como un órgano colegiado, los criterios de política económica, que ya fueron aprobados, así como mantener la austeridad, la disciplina fiscal y estables los criterios macroeconómicos.

También comentó que recibirán a todos los grupos y organizaciones de la sociedad civil que se manifiesten a las afueras del recinto legislativo.

“Tienen todo el derecho de expresarse todas las organizaciones, todos los sindicatos, es el libre derecho que tienen en nuestro país de expresarse y nosotros no vamos a inhibirlo ni a limitarlo y serán atendidos por las comisiones correspondientes”, expresó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México