Internacional - Economía

Rusia necesitará 14,440 millones de dólares para las nuevas regiones anexionadas

2022-11-03

"Lo más probable es que este dinero ya esté emitido, por lo general en las...

 

Moscú, 3 nov (EFE).- Las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- requerirán de 900,000 millones de rublos (14,400 millones de dólares) para su funcionamiento económico, según indicó la Asociación de Bancos de Rusia al periódico Izvestia.

"Si se toma en cuenta la población de los territorios que se unieron a Rusia, unos 6 millones de personas, la demanda de efectivo sería de unos 500,000-600,000 millones de rublos (8,000-9,600 millones de dólares)", comentó al rotativo el vicepresidente de la asociación, Alexéi Voylúkov.

Sin embargo, según el banquero, "en estas regiones todavía está poco desarrollada la infraestructura de pago, hay pocos cajeros automáticos y terminales para pago sin efectivo".

"Por ello se requerirá aproximadamente un 50 % adicional, hasta alrededor de 900,000 millones de rublos", explicó.

Voylúkov señaló que es posible transferir este monto de efectivo en el transcurso de varios meses.

Por su parte el banco ruso Promsviazbank, que ya opera en estos territorios, afirmó a Izvestia que ya está reforzando paulatinamente su red local con dinero en efectivo.

Según las autoridades bancarias, esta cantidad de papel moneda, incluso si se emite parcialmente, no incidirá en la inflación en Rusia.

"Lo más probable es que este dinero ya esté emitido, por lo general en las bóvedas de los bancos hay volúmenes mucho más considerables de reservas monetarias", señaló el banquero, que no descartó la emisión de nuevos billetes para cubrir las necesidades de las regiones anexionadas.

El vicepresidente de la asociación explicó que a principios de 2022, la población rusa era de 145,5 millones de personas, mientras que las reservas de efectivos ascendían a 14 billones de rublos (224.629 millones de dólares), para una media de 100,000 rublos en efectivo por persona (1.605 dólares).

Según declaró al rotativo el director del Centro de Investigaciones Coyunturales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Gueorgi Ostapkóvich, "es de gran importancia valorar correctamente la demanda de efectivo en las nuevas regiones en base al funcionamiento de las empresas, comercios y servicios".

"Si a las nuevas regiones llega una cantidad razonable de rublos, este proceso no incidirá en modo alguno en la inflación", aseveró, al recordar que además de la emisión, el Banco Central cuenta con otros mecanismo para regular la liquidez.

Ostapkóvich calificó de exageración el monto de 900,000 millones de rublos calculado por la Asociación de Bancos, ya que en estas regiones ya existen mecanismos de pago sin efectivo, por lo que sería necesario mucho menos dinero.



aranza