Agropecuaria

Guatemala declara alerta por influenza aviar detectada en México y Colombia

2022-11-04

Además, Cordón agregó que si detectan aves o productos avícolas sin...

 

Ciudad de Guatemala, 4 nov (EFE).- Las autoridades santiarias de Guatemala declararon este viernes una alerta epidemiológica ante el posible ingreso de la influenza aviar que se ha detectado en dos países del continente.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, ante la amenaza del ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 que fue detectada recientemente en México y Colombia.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que este virus puede afectar a las aves silvestres y de corral, tal y como ha sucedido recientemente en Colombia.

La alerta activada por Guatemala establece redoblar los controles e inspecciones de personas y transportes en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, a fin de evitar que ingresen aves y productos avícolas procedentes de los países con presencia de la enfermedad, según informó Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola.

"Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves", dijo el funcionario a periodistas.

Además, Cordón agregó que si detectan aves o productos avícolas sin permisos, serán decomisados e incinerados para evitar la propagación de la influenza en el territorio guatemalteco.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la avicultura en Guatemala tiene una población de 83,2 millones de aves, de las que 68 % corresponde a la avicultura tecnificada y 32 % a la de traspatio.



aranza