Migración

1,100 migrantes en el limbo por cierre de puertos italianos

2022-11-05

El caos y la incertidumbre son resultado de la decisión tomada el viernes por la noche por...

Por COLLEEN BARRY y EMILY SCHULTHEIS

MILÁN (AP) — Dos barcos alemanes de rescate de migrantes con casi 300 personas a bordo esperaban el sábado frente a la costa este de Sicilia, uno con permiso para desembarcar a sus migrantes más vulnerables y el otro con su pedido de puerto seguro aún sin respuesta, pese a las “condiciones críticas” a bordo.

El caos y la incertidumbre son resultado de la decisión tomada el viernes por la noche por el gobierno ultraderechista de Italia de cerrar sus puertos a los barcos de rescate.

Casi 1,100 migrantes rescatados a bordo de cuatro barcos operados por organizaciones caritativas europeas están varados en el Mediterráneo, algunos con personas a bordo hace dos semanas en medio de condiciones deterioradas

Los barcos Humanity 1 y Rise Above, operados por dos grupos humanitarios alemanes separados, estaban en aguas italianas, ambos solicitando albergue en medio de mares agitados.

El Humanity 1, con 179 migrantes, ha recibido permiso para desembarcar a menores y personas en necesidad de atención médica, pero el pedido del Rise Above de puerto seguro para sus 93 personas rescatadas no ha obtenido respuesta hasta ahora.

Para la noche del sábado, el Humanity 1 no había recibido ninguna comunicación directa de las autoridades italianas sobre las evacuaciones, precisó el portavoz Wasil Schauseil.

La agrupación SOS Humanity criticó la decisión de Italia de distinguir a migrantes “vulnerables”, diciendo que todos fueron rescatados en alta mar, lo que de por sí les hace elegibles para puerto seguro bajo la ley internacional.

El único legislador negro en la cámara baja italiana, Abourbakar Soumahoro, dijo que se sumará a los migrantes en el barco si el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni no actuaba pronto para ayudar a aquellos varados en el mar.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, dijo el viernes que el Humanity 1 será autorizado a estar en aguas italianas solamente por el tiempo necesario para desembarcar a menores y personas con necesidades médicas urgentes.

La medida fue aprobada luego que Alemania y Francia instaron a Italia a dar puerto seguro a los migrantes e indicaron que recibirán a algunos de ellos para que Italia no cargue sola con toda la responsabilidad.

No se han hecho ofertas similares a los otros tres barcos y el Geo Barents, con 572 migrantes, y el Rise Above entraron a aguas italianas sin permiso pese a pedidos reiterados de puerto seguro. El Ocean Viking, con 234 migrantes, seguía en aguas internacionales, al sur del Estrecho de Messina.

“Hemos estado esperando 10 días por un lugar seguro para desembarcar a los 572 sobrevivientes”, dijo Juan Mattias Gil, jefe de misión del Geo Barents. El jefe de la operación, Riccardo Gatti, dijo que aparte de sufrir de infecciones cutáneas y respiratorias, muchos a bordo estaban estresados por el largo tiempo en el mar.

SOS Humanity, que opera el Humanity 1, sólo dijo que había realizado 19 solicitudes para un puerto seguro, todas sin respuesta. El barco transporta 100 menores no acompañados, así como bebés de hasta siete meses.

El nuevo gobierno italiano de ultraderecha insiste en que los países cuya bandera enarbolan los barcos gestionados por organizaciones benéficas deben aceptar a los inmigrantes. En una conferencia de prensa el viernes por la noche, Piantedosi describió esos barcos como “islas” que están bajo la jurisdicción de los países de la bandera.

El ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, conocido por su postura antiinmigrante, elogió la nueva directriz que él mismo firmó junto con los ministros de Defensa e Interior de Italia.

“Dejemos de ser rehenes de estas ONGs extranjeras y privadas que organizan las rutas, el tráfico, el transporte y las políticas migratorias”, dijo Salvini en un video de Facebook, repitiendo su afirmación de que la presencia de los barcos alienta a los traficantes de personas.

Las organizaciones no gubernamentales rechazan esa interpretación y señalan estar obligadas por la ley del mar a rescatar a las personas en peligro y que las naciones costeras tienen la obligación de proporcionar un puerto seguro tan pronto como sea posible.

“El decreto del ministro del Interior italiano es indudablemente ilegal”, sostuvo Mirka Schaefer, de SOS Humanity. “Hacer retroceder a los refugiados en la frontera italiana viola la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y las leyes internacionales”.

La mayoría viajó a través de Libia, de donde partieron en busca de una vida mejor en Europa en botes no aptos para el mar y a menudo enfrentaron abusos de traficantes de personas en el trayecto.

A tiempo que a los barcos humanitarios se les niega un puerto seguro, miles de inmigrantes han llegado a las costas italianas durante la última semana, ya sea por su cuenta en barcos de pesca o rescatados en el mar por las autoridades italianas. El sábado llegaron a Augusta 147, incluyendo 59 en el buque petrolero Zagara que también transportaba dos cadáveres.

La situación en Rise Above era particularmente desesperada, con 93 personas abarrotadas a bordo de un bote relativamente pequeño de 25 metros (82 pies). La portavoz Hermine Poschmann describió una “situación crítica que... provocó tensiones enormes” a bordo, porque los pasajeros vieron tierra y no entendían por qué no estaban atracando.

El jefe de misión del barco, Clemens Ledwa, exigió un puerto seguro de inmediato, argumentando el mal tiempo y la capacidad limitada del pequeño barco.



JMRS