Internacional - Economía

Bruselas prepara un paquete de 18,000 millones de euros en créditos blandos para Ucrania

2022-11-08

El Ejecutivo comunitario presentará mañana su propuesta legislativa sobre cómo...

 

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para entregar a Ucrania 18,000 millones de euros en ayuda macrofinanciera en forma de préstamos con condiciones favorables a lo largo de 2023, que incluiría 3,000 millones que se prometieron para este año pero la Unión Europea no ha logrado desembolsar.

"Los ministros acordaron avanzar con el paquete de asistencia de 18,000 millones de euros en préstamos concesionales para 2023 y deberíamos intentar que haya un primer desembolso en enero", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

El Ejecutivo comunitario presentará mañana su propuesta legislativa sobre cómo financiar y canalizar estas ayudas, que se desembolsarían a razón de 1,500 millones de euros al mes en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables y cubriendo los costes de los intereses, según adelantó hace unos días su presidenta, Ursula von der Leyen.

El objetivo es que la propuesta pueda ser aprobada tanto por los Estados miembros como por el Parlamento Europeo antes de finales de este año, explicó Dombrovskis.

En estos 18,000 millones estarían incluidos 3,000 millones de euros que quedan por aprobar del primer paquete de ayuda macrofinanciera (9,000 millones de euros en total) que la UE prometió a Ucrania para este mismo año, pero del que solo ha logrado pactar el desembolso de dos tercios del dinero.

"Desafortunadamente no fue posible lograr una solución para avanzar con esto este año, por ello enfatizamos la necesidad de hacer este gran desembolso ya el próximo año. Tenemos que asegurar el pago en enero teniendo en cuenta la urgencia de las necesidades financieras de Ucrania", dijo el vicepresidente comunitario.

"Es muy difícil mirar a los ministros ucranianos a la cara (...) Tienen problemas con la infraestructura, el sistema de seguridad social, el presupuesto... Es difícil explicar por qué no podemos honrar las promesas hechas antes de final de año", dijo el ministro de Finanzas checo, Zbyněk Stanjura, cuyo país preside este semestre la UE.

Kiev ha trasladado a los socios comunitarios que necesita entre 3,000 y 4,000 millones de euros al mes solo para cubrir sus necesidades básicas.

Este nuevo paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE, puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario, y Hungría ya ha avanzado que podría oponerse a la iniciativa.

Preguntado por esta posibilidad, Dombrovskis se limitó a reiterar la importancia de que el proceso de aprobación "finalice este año" para que los recursos puedan llegar cuanto antes a Kiev.

"Trabajamos con este calendario en mente y trabajaremos estrechamente con los Estados miembros para garantizar que al final hay una decisión positiva", apuntó el exprimer ministro letón.

Aunque se trata de dos asuntos totalmente independientes, Budapest trata con este movimiento de desbloquear la aprobación de su plan de recuperación, que prevé el desembolso de 5,900 millones de euros en los próximos años pero que Bruselas y el Gobierno de Viktor Orbán llevan negociando meses.

De fondo subyace el expediente que Bruselas abrió contra Hungría para aplicar el mecanismo de condicionalidad y congelar el desembolso de 7,500 millones en fondos regionales si no adopta medidas para reforzar su legislación contra la corrupción y mejorar los procesos de licitaciones públicas, entre otras deficiencias del Estado de derecho identificadas por la Comisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México