Internacional - Seguridad y Justicia

Terminal reanuda distribución de combustibles en Haití

2022-11-08

Si las gasolineras abren conforme a lo planeado, se prevé que hospitales y negocios,...

Por PIERRE-RICHARD LUXAMA

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Docenas de camiones hacían fila el martes en la principal terminal de combustibles de la capital de Haití para llenar sus tanques por primera vez desde que un poderoso grupo delictivo tomó el control de la zona hace casi dos meses.

Los vehículos eran protegidos por un contingente de policías fuertemente armados dos días después de que Jimmy Cherizier, un expolicía apodado “Barbecue”, anunciara que la agrupación de pandillas G9 que él encabeza levantaría un bloqueo al combustible para permitir que los conductores llenaran sus tanques en el lugar.

Funcionarios del gobierno dijeron que las gasolineras, las cuales han permanecido cerradas desde mediados de septiembre, serían reabastecidas entre miércoles y viernes y darían servicio el sábado.

“Ya podemos respirar”, dijo Gabriel Salny, un camionero que se dijo aliviado de volver a trabajar y ganar dinero. “El hambre casi me mata”.

Dijo que el bloqueo al combustible “tuvo un impacto en el país, en todos los haitianos”.

De momento se desconoce si la agrupación de pandillas retenía el control de las inmediaciones de la terminal de combustibles en Puerto Príncipe que contiene unos 10 millones de galones (37,8 millones de litros) de diésel y gasolina y más de 800,000 galones (alrededor de tres millones de litros) de queroseno.

El lunes, el Ministerio de Defensa de Haití anunció en un comunicado que soldados y policías habían tomado el control de la terminal de combustibles después de 16 operativos y felicitó esos esfuerzos.

La situación había obligado al primer ministro Ariel Henry a solicitar a principios de octubre el despliegue inmediato de efectivos extranjeros, petición que aún no ha sido sometida a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. A la fecha, el Consejo de Seguridad solo aprobó imponer sanciones a Cherizier.

Si las gasolineras abren conforme a lo planeado, se prevé que hospitales y negocios, incluidos bancos y tiendas de comestibles, reanuden sus actividades normales.

El gobierno no ha dicho si el aumento en los precios de los combustibles que se anunció en septiembre permanecerá en vigor. En ese momento, Henry señaló que su gobierno ya no podía subsidiar el combustible, lo que desató protestas multitudinarias y el bloqueo al combustible por parte de la agrupación de pandillas G9 que exigió la renuncia del primer ministro.



aranza