Nacional - Economía

México estima que más de 400 empresas norteamericanas pasarán de Asia al país

2022-11-08

Muestra de ello, adelantó Buenrostro, es la intención de más de 400 empresas...

 

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La recién nombrada secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, reveló este martes que más de 400 empresas norteamericanas que ahora operan en Asia pretenden reubicarse en México y adelantó que el Gobierno aprovechará todos los tratados comerciales que han suscrito.

En comparecencia en el Senado, Buenrostro dijo que las dos exigencias del Gobierno mexicano es un crecimiento equitativo y justo, “que incluya el bienestar de los grupos más vulnerables y de los sectores menos favorecidos”, así como “el respeto a la soberanía, al derecho que tiene cada nación a tomar decisiones de forma independiente”.

La secretaria, que llega en medio de diversas consultas de los socios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en especial por las políticas mexicanas en energía, remarcó que el principio rector de este diálogo internacional es el respeto a la soberanía del país latinoamericano.

"A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto, también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá", manifestó.

Abundó que esto “marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten la mayor cantidad de empleos formales y especializados que permitan consolidar una política industrial y comercial fuerte de cara a los retos del siglo XXI”.

La secretaria de Economía también señaló que los cambios globales por la pandemia por la covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, han impulsado la regionalización de las cadenas de proveeduría y un mayor énfasis en sectores económicos claves para México.

La funcionaria aseveró que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, “sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado”.

Muestra de ello, adelantó Buenrostro, es la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México.

“Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, detalló.

Citó que la inversión extranjera directa recibida en el primer semestre de 2022 fue histórica con más de 27.511 millones de dólares, casi 50 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se recibieron 18.433 millones de dólares.

Además, subrayó atractivos como un crecimiento del producto interno bruto mexicano (PIB) de 4,3 % interanual en el tercer trimestre del año, una recuperación de 63 % del poder adquisitivo en términos reales del salario mínimo y un peso mexicano referente entre las monedas globales, al ser la tercera más apreciada frente al dólar.



aranza