Migración

Francia recibirá a los pasajeros de barco de rescate

2022-11-10

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que Francia recibirá a unos 230 pasajeros...

 

PARÍS (AP) — Francia recibirá a los pasajeros de un barco de rescate de migrantes que lleva más de dos semanas sin destino en el Mar Mediterráneo, dijo el jueves ministro francés del Interior después de que Italia les negara la entrada.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que Francia recibirá a unos 230 pasajeros del Ocean Viking en el puerto militar de la ciudad de Tolón el viernes. Añadió que posteriormente los pasajeros serán distribuidos entre Francia, Alemania y otros países europeos.

La guardia costera francesa inició una evacuación médica desde el buque de rescate de migrantes, cuya tripulación enfiló hacia Córcega el viernes con la esperanza de que las autoridades francesas ofrecieran a los pasajeros un puerto seguro.

“Se tomarán todas las medidas para llevar a los pasajeros la asistencia de salud y médica necesaria” y para realizar los controles de seguridad, dijo Darmanin a la prensa al finalizar la reunión semanal de gabinete.

El buque migrante operado por la ONG europea SOS Mediterranée provocó una desavenencia diplomática después que la premier italiana Giorgia Meloni, presionada por otros países europeos, autorizó a otros tres buques de rescate a atracar en puertos italianos.

Meloni entonces anunció que Francia había aceptado recibir al Ocean Viking a pesar de que el gobierno francés no había tomado tal compromiso públicamente.

El anuncio y la negativa italiana a autorizar el desembarco de los migrantes enfureció a las autoridades francesas. Darmanin apenas pudo contener la indignación francesa contra el gobierno en Roma.

Calificó de “inaceptable” la respuesta italiana a los buques operados por las ONG, y de “incomprensible” su negativa a asignarle un puerto al Ocean Viking.

“En las próximas horas, Francia tomará medidas para ajustar la seguridad en la frontera con Italia” y modificará las relaciones bilaterales en consecuencia. “Francia deplora profundamente que Italia no aceptara comportarse como un Estado europeo responsable”.

“El manejo de los flujos migratorios en el Mediterráneo es un problema europeo que nos afecta a todos y requiere una respuesta europea”, acotó el ministro del Interior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México