Internacional - Seguridad y Justicia

Sandy Hook: Sube cifra que Alex Jones debe pagar a familias

2022-11-10

Seis miembros del jurado ordenaron a Jones pagar 965 millones de dólares para compensar a...

Por DAVE COLLINS

HARTFORD, Connecticut, EU (AP) — Una jueza ordenó el jueves al presentador de Infowars Alex Jones y su compañía pagar 473 millones de dólares adicionales por promover teorías falsas de conspiración sobre la masacre en la escuela Sandy Hook, lo que elevó el total por la demanda presentada en su contra por las familias de las víctimas a la cifra asombrosa de 1.440 millones de dólares.

La jueza de Connecticut, Barbara Bellis, impuso daños punitivos al anfitrión de Infowars y Free Speech Systems. Jones aseveró repetidamente a sus millones de seguidores que la masacre que cobró la vida a 20 estudiantes de primer grado y seis docentes fue escenificada por “actores de crisis” para promulgar un mayor control sobre las armas de fuego.

“El expediente respalda claramente el argumento de los demandantes de que la conducta de los demandados fue intencional y maliciosa, y seguramente afecta en virtud de su infraestructura, capacidad para difundir contenido y audiencia masiva, incluyendo los ‘infowarriors’”, escribió la jueza en un fallo de 45 páginas.

Los daños punitivos incluyen 150 millones de dólares por violaciones de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Connecticut, que prohíbe prácticas comerciales engañosas y la competencia desleal, y alrededor de 323 millones por los honorarios y costos de los abogados de los demandantes.

Los familiares de ocho víctimas y el agente del FBI testificaron durante un juicio de un mes sobre haber sido amenazados y hostigados durante años por personas que niegan que el tiroteo haya ocurrido. Extraños se presentaron en varias de sus casas y se enfrentaron a a algunos de ellos en público, otros les hicieron comentarios abusivos en las redes sociales y por email. Y algunos recibieron amenazas de muerte y de violación.

Seis miembros del jurado ordenaron a Jones pagar 965 millones de dólares para compensar a los 15 demandantes por difamación, angustia emocional y violaciones de la ley de comercio injusto.

Jones ha catalogado al juicio como injusto y un asalto a los derechos de la libertad de expresión. Anunció que apelará los veredictos y dijo no tener el dinero para pagar veredictos tan grandes, porque tiene menos de dos millones de dólares a su nombre, lo que contradice el testimonio en un juicio similar en Texas. Por su parte, Free Speech Systems busca protección por bancarrota.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México