Agropecuaria

Rusia y ONU conversan sobre acuerdo para granos

2022-11-11

El acuerdo es crucial, ya que Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite...

 

GINEBRA (AP) — Altos funcionarios rusos y de las Naciones Unidas sostenían conversaciones el viernes en Suiza para intentar resolver la extensión de un acuerdo que permite envíos de cereales ucranianos y exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, a poco más de una semana de que expire el acuerdo en tiempos de guerra cuyo objetivo es aliviar la crisis mundial de alimentos.

El titular humanitario de la ONU Martin Griffiths y la directora de tratados comerciales de la ONU Rebeca Grynspan, quien ha estado a cargo de la parte rusa del acuerdo, se reunían en Ginebra con el equipo ruso liderado por el viceministro de Exteriores, Serguei Vershinin.

“Se espera que esta discusión logre avanzar en el progreso hecho para facilitar la exportación sin obstáculos de alimentos y fertilizantes originados en la Federación Rusa a los mercados globales”, dijo a la prensa la vocera de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci.

El acuerdo es crucial, ya que Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos, sobre todo en partes de África, el Medio Oriente y Asia, en donde tantas personas ya pasan hambre y han aumentado los precios de los alimentos. De no lograr renovar el acuerdo en tiempos de guerra, aumentarán los temores de que empeore la crisis mundial de alimentos.

Funcionarios de la ONU señalaron que la reunión se enfocará en la “implementación completa” de dos tratados separados firmados por Rusia y Ucrania en Estambul el 22 de julio. Rusia suspendió brevemente su participación en el acuerdo hace dos semanas con el argumento de un ataque con dron ucraniano a su flota en el mar Negro en Crimea.

Las autoridades rusas han expresado insatisfacción con la implementación del acuerdo y aún no han decidido si extenderán el acuerdo negociado entre la ONU y Turquía después de su fecha de expiración el 18 de noviembre.

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea han impuesto sanciones a envíos de alimentos y fertilizantes, pero diplomáticos rusos señalan problemas para obtener financiamiento y seguros para barcos, y encontrar puertos en donde puedan atracar los buques rusos.

“Debemos resolver una serie de problemas relacionados con la parte conocida del llamado acuerdo cerealero que nos concierne”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa. “Aquí hay una comprensión mutua con nuestras contrapartes en la ONU. Por eso, hay trabajo encaminado en esa dirección”.



Jamileth