Internacional - Seguridad y Justicia

Presunto agresor belga en lista de posibles extremistas

2022-11-11

El sospechoso belga, quien estuvo seis años en prisión por delitos comunes,...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — El agresor solitario que mató a un agente de policía e hirió a otro en un ataque con arma blanca en Bélgica estaba en una lista antiterrorista de posibles extremistas, informaron las autoridades el viernes.

El sospechoso belga, quien estuvo seis años en prisión por delitos comunes, acudió la mañana del jueves a una estación policial para expresar odio hacia la policía, pero no pudieron arrestarlo antes de que atacara con puñal a dos agentes policiales.

“El hombre estaba en la lista de OCAD”, dijo el magistrado federal de procesamiento Eric Van Der Sypt en referencia a la organización que evalúa las amenazas terroristas en Bélgica.

Van der Sypt dijo que el sospechoso gritó “Allahu akbar”, que en árabe significa “Dios es grande”, durante el ataque, que ocurrió en el área circundante a la estación, usualmente transitada, Brussels Nord justo después de la hora pico vespertina.

El sospechoso fue identificado como Yassine M, nacido en Bruselas en 1990. Los delitos de derecho común que cometió lo tuvieron tras las rejas entre 2013 y 2019.

El viernes, se enfrentó a cargos de “homicidio e intento de homicidio en un contexto terrorista”, dijo Van der Sypt.

La vocera de la fiscalía de Bruselas, Sarah Durant, dijo que el sospechoso hizo “comentarios desquiciados” durante una discusión con policías horas antes del ataque. Ya que voluntariamente pidió ayuda psicológica, no lo arrestaron sino que lo enviaron a un hospital, del que salió poco después.

Después de los apuñalamientos, otro policía que acudió al lugar casi inmediatamente baleó e hirió al sospechoso. No se dio a conocer el estado del agresor, pero las autoridades indicaron que el viernes seguía hospitalizado y no se le podía interrogar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México