Internacional - Finanzas

Wall Street acumula fuertes ganancias semanales por la bajada de la inflación

2022-11-11

Para el analista Tom Essaye, de Sevens Report, el buen momento en Wall Street puede continuar a...

 

Nueva York, 11 nov (EFE).- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias semanales gracias sobre todo a la bajada de la inflación en Estados Unidos que se conoció este jueves y que benefició en especial al sector tecnológico, muy golpeado durante los últimos meses.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, acabó con una ganancia semanal del 4,15 %, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 5,9 % -su mejor semana desde junio- y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparó un 8,1 %.

Tras las fuertes subidas de ayer, este viernes los tres índices acabaron la sesión en verde: el Dow Jones avanzó un 0,10 %, el S&P 500 un 0,92 % y el Nasdaq un 1,88 %.

Los inversores confían en que la bajada de la inflación en octubre -la cuarta consecutiva y que fue mayor de lo esperado- lleve a la Reserva Federal (Fed) a dejar atrás la agresiva política de subida de tipos de interés que ha acometido para tratar de enfriar la economía.

Las repetidas alzas del precio del dinero han perjudicado mucho al mercado de acciones y, sobre todo, a valores considerados más arriesgados.

El rebote de esta semana ha beneficiado sobre todo a ese tipo de acciones, como las tecnológicas, que hoy viernes volvieron a tener un buen día.

"Desde la perspectiva del mercado de valores, mientras la amenaza de tasas mucho más altas esté fuera del camino, esto debería eliminar un gran viento en contra", señaló en una nota Emmanuel Cau, de Barclays.

Para el analista Tom Essaye, de Sevens Report, el buen momento en Wall Street puede continuar a medio plazo gracias a las esperanzas de que la Fed cambie de rumbo.

Sin embargo, Essaye advirte de que este "rally" es similar a los vistos durante otros mercados bajistas y no hay motivos para pensar que ahora mismo haya un cambio más profundo en la bolsa.

Esta semana, la evolución fue también positiva para las principales plazas europeas, pues Fráncfort acumuló una subida del 5,68 %; Milán del 5,04 %; el Índice Euro Stoxx 50 del 4,88 %; París del 2,78 % y Madrid del 1,96 %, mientras que Londres retrocedió el 0,23 %.

La bajada de la inflación desencadenó además ayer una rápida caída de la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que se situó en el 3,811 %.

El petróleo de Texas, por su parte, vio hoy una fuerte subida por el levantamiento en China de algunas restricciones establecidas por la covid-19, pero aún así terminó la semana con un retroceso del 3,9 %.

Mientras, los mercados de criptomonedas han vivido unos días muy agitados por el colapso de la plataforma FTX, una de las más importantes del sector y que este viernes se declaró en bancarrota en Estados Unidos.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, perdía hoy algo más de un 4 % tras el cierre de Wall Street y casi un 20 % en el cómputo semanal.

El bitcoin cotiza ahora por debajo de los 17,000 dólares, justo un año después de alcanzar máximos históricos que lo llegaron a situar por encima de 68,000 dólares.



aranza