Internacional - Economía

Expectativas de inflación aumentan en octubre por temores a costo de la gasolina

2022-11-14

El jueves, el Gobierno informó que el índice de precios al consumidor de octubre se...

Por Michael S. Derby

14 nov (Reuters) - Los estadounidenses se preparan para niveles más altos de inflación en los próximos años en un contexto de un gran aumento en el esperado precio de la gasolina, dijo el lunes un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En su Encuesta de Expectativas del Consumidor de octubre, los consultados dijeron al banco central que, a partir del mes pasado, ahora ven una inflación dentro de un año en 5,9%, frente al 5,4% que proyectaron en septiembre.

Dentro de tres años, los hogares ven una inflación del 3,1%, desde el 2,9% de septiembre, mientras que dentro de cinco años se estima en un 2,4%, frente al 2,2% del mes previo.

El deterioro en la senda esperada de inflación el último mes puede crear nuevos desafíos para la Fed, que ahora está involucrada en una campaña muy agresiva de aumento de tasas destinada a reducir las presiones sobre los precios desde sus lecturas más altas en 40 años hasta alcanzar el objetivo oficial del 2%.

Los funcionarios del banco central sostienen que donde el público ve la inflación en el futuro tiene una fuerte influencia en las lecturas de precios actuales. La relativa estabilidad de los niveles esperados de inflación, principalmente en horizontes más largos, ha dado confianza a las autoridades de que el público sigue confiando en que la Fed reducirá la inflación con el tiempo.

El alza en la trayectoria futura de la inflación llega cuando los últimos datos apuntan a un posible debilitamiento de la inflación que puede permitir a la Fed frenar el ritmo de sus alzas de tasas, que se han venido produciendo a un ritmo históricamente agresivo.

El jueves, el Gobierno informó que el índice de precios al consumidor de octubre se moderó a un aumento interanual del 7,7%, por debajo del avance anualizado del 8,2% observado en septiembre.

Los datos fueron aplaudidos por economistas y aparecieron en una semana en la que varios funcionarios de la Fed hablaron sobre la creciente perspectiva de que el banco central pronto podría desacelerar el ritmo de subida de tasas.

Hablando el domingo, el gobernador de la Fed Christopher Waller dijo que "estamos en un punto en el que podemos comenzar a pensar en ir a un ritmo más lento". Pero agregó que incluso con la moderación de la inflación el mes pasado, el nivel del IPC en el informe del Gobierno sigue siendo "enorme".

El aumento en las expectativas de inflación visto en el informe de la Fed de Nueva York puede estar relacionado con el cambio en las perspectivas de los precios de la gasolina. El banco dijo que los encuestados reportaron el mayor cambio en la historia de un mes en las proyecciones de gasolina dentro de un año, aumentando en 4,3 puntos porcentuales a 4,8%.

La encuesta encontró que el cambio esperado en términos interanuales en los precios de la vivienda se mantenía estable en un 2%, mientras que los hogares dijeron que ven mayores aumentos en los precios de los alimentos y el alquiler en el próximo año.

El informe también encontró expectativas de empleo en deterioro, y señaló que "las expectativas de desempleo alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2020".



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México