Nacional - Finanzas

Este es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir sin que se entere el SAT

2022-11-14

Las transferencias electrónicas no entran en esta regla, pues no son propiamente operaciones...

 

Business Insider | Para 2022, el monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite se deberán reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los encargados de hacerlo serán los bancos.

Según los estipulado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se entiende por depósitos en efectivo, los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Los bancos gravan los depósitos en efectivo, pero aún así el SAT puede auditarte si sobrepasas el límite

Si bien los bancos son los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo, en caso de inconsistencias o montos superiores a 15,000 pesos el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.

¿Qué tipo de depósitos son susceptibles de aplicar bajo este precepto? Dentro de estos depósitos se incluye todo abono en efectivo realizado en ventanilla, cajero automático, cheques de caja y todo aquel que determine el SAT.

Además debes considerar que no solo son las cuentas de banco las que deben cumplir esta regla, también lo son las emitidas por Fintechs, Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Las transferencias electrónicas no entran en esta regla, pues no son propiamente operaciones en efectivo; por ello, sí puedes recibir más de 15,000 pesos sin que se reporte al SAT.

Finalmente, la Ley de Ingresos 2022, obliga a que los bancos notifiquen los depósitos en efectivo de manera mensual y no cada año como sucede actualmente.
 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...