Internacional - Seguridad y Justicia

Prominente activista egipcio pone fin a huelga de hambre

2022-11-15

La madre, Laila Soueif, recibió una carta manuscrita entregada por las autoridades...

 

EL CAIRO (AP) — La familia del activista egipcio encarcelado Alaa Abdel-Fattah dijo el martes que recibió una carta de él en la cual anuncia que ha puesto fin a su huelga de hambre.

La madre, Laila Soueif, recibió una carta manuscrita entregada por las autoridades penitenciarias, dijo la familia en un comunicado. En la carta fechada el lunes, le pide que realice su visita mensual a la prisión el jueves.

“He terminado mi huelga. Explicaré todo el jueves”, dice la carta. Las circunstancias en las que escribió la carta no estaban claras. El activista había dicho que estaba dispuesto a morir si no lo dejaban en libertad.

La familia no ha visto a Abdel-Fattah desde el 24 de octubre, y no se ha informado sobre su estado. En la nota, Abdel-Fattah pide a su madre que le lleve un pastel para festejar sus 41 años, el viernes. Los encuentros, en los que una ventana de vidrio separa al preso de la visita, duran alrededor de 20 minutos.

“De la carta queda claro que su estado psicológico es bueno”, dijo Soueif a The Associated Press. “Pero no me sentiré tranquila hasta que lo vea”.

Crecían los temores por la vida de Abdel-Fattah desde que dejó de consumir totalmente alimentos, y el 6 de noviembre dejó de beber agua. Desde hacía meses realizaba una huelga de hambre parcial. La huelga coincidió intencionalmente con la cumbre climática internacional COP27 en Egipto, para llamar la atención sobre su caso y el de todos los presos políticos. Desde el 2 de abril consumía 100 calorías diarias.

Abdel-Fattah, uno de los activistas por la democracia más prominentes de Egipto, ha pasado la mayor parte de la última década en prisión. Actualmente, está purgando una condena de cinco años debido a un texto que publicó en Facebook.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México