Educación

Arizona aprueba matrícula universitaria estatal a migrantes

2022-11-15

La medida fue referida a las papeletas por la Legislatura de Arizona y deroga algunas partes de una...

Por ANITA SNOW

PHOENIX (AP) — Los votantes de Arizona aprobaron el lunes una iniciativa para ofrecer matricula universitaria a precio preferencial para residentes del estado a algunos estudiantes migrantes, lo que desató elogios de los simpatizantes que esperan que la medida ayude a crear impulso para una reforma migratoria a mayor escala en el Congreso.

The Associated Press declaró la contienda por la Propuesta 308 después de que la más reciente ronda de resultados electorales le otorgó una ventaja que la AP considera insuperable. Arizona se suma a por lo menos otras 18 entidades, incluyendo a California y Virginia, que ofrecen precio preferencial a residentes del estado en la matricula universitaria a todos los estudiantes elegibles, sin importar su estatus migratorio.

“Esto demuestra que existe un amplio consenso bipartidista en cuanto a soluciones de inmigración”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition Action, horas antes de que se diera a conocer el resultado.

La medida fue referida a las papeletas por la Legislatura de Arizona y deroga algunas partes de una iniciativa previa que prohibía el precio de matrícula estatal para migrantes. Permitirá que todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, paguen las tarifas universitarias preferenciales siempre que hayan acudido a escuelas secundarias de Arizona durante dos años y se hayan graduado.

Los defensores de la medida aseguran que decenas de miles de futuros estudiantes migrantes que han estado en Arizona durante años podrían beneficiarse de la propuesta en un estado donde se calcula que viven alrededor de 275,000 migrantes sin autorización legal.

La iniciativa permitirá que los estudiantes no ciudadanos elegibles paguen la matrícula actual para residentes estatales de 10.978 dólares por año académico en las universidades estatales de Arizona. Estas universidades no tienen una tarifa específica para aquellas personas que fueron traídas a Estados Unidos durante su infancia, pero las autoridades aseguran que más de 300 estudiantes pagan actualmente la tarifa para no residentes de Arizona, la cual es 150% mayor al costo para residentes.

Los estudiantes de colegios comunitarios también se beneficiarán de la medida.



Jamileth

Notas Relacionadas