Agropecuaria

Lavrov dice esperar el desbloqueo de exportaciones agrícolas rusas tras promesas de Estados Unidos y Unión Europea

2022-11-15

Rusia lleva mucho tiempo quejándose de las barreras a sus exportaciones agrícolas,...

Por Vladimir Soldatkin

NUSA DUA, Indonesia, (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el martes que las Naciones Unidas le habían comunicado las promesas escritas de Estados Unidos y la UE de eliminar los obstáculos a la exportación de grano y fertilizantes rusos.

Lavrov dijo que había recibido compromisos al respecto del secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Rusia lleva mucho tiempo quejándose de las barreras a sus exportaciones agrícolas, aunque no estén directamente afectadas por las sanciones occidentales.

Ha dicho que la renovación de la iniciativa del mar Negro que permitió la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano en julio —y que expira el sábado— depende de que se resuelva esta cuestión a satisfacción de Moscú.

"El secretario general habló de las promesas escritas que le hicieron Estados Unidos y la Unión Europea. En ellas se exponen las buenas intenciones y, si se cumplen, se eliminarán todos los obstáculos en el camino del grano y los fertilizantes rusos", dijo Lavrov a los periodistas.

"El secretario general de la ONU nos ha asegurado que todos los operadores económicos que participan en las cadenas de suministro de fertilizantes y cereales rusos están recibiendo señales tranquilizadoras de que no serán objeto de sanciones si cooperan en la aplicación de los acuerdos comerciales con nuestros cereales", añadió.

Estas promesas incluían la entrada de barcos rusos en puertos europeos y de barcos extranjeros en puertos rusos, la provisión de seguros a precios normales y la eliminación de las restricciones a un banco estatal ruso sancionado que financia el sector agrícola, dijo Lavrov.

"Espero que estas promesas se cumplan. Al menos, el secretario general de la ONU me ha asegurado bajo juramento que se trata de una cuestión prioritaria para él".

Los cereales y los fertilizantes rusos no están directamente en el punto de mira de las sanciones occidentales, pero Moscú lleva meses quejándose de que están efectivamente restringidos porque las sanciones limitan el acceso a los puertos, las finanzas y los seguros.

A pesar de los problemas, Lavrov dijo que Rusia ya había exportado 10,5 millones de toneladas de grano, principalmente trigo, de las cuales el 60% se había destinado a Asia y el 40% a África.



Jamileth