Internacional - Finanzas

El Gobierno chileno prevé que la depreciación del dólar "abarate" alimentos

2022-11-15

La rebaja de los precios en alimentos y la estabilización de los precios de los combustibles...

 

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, pronosticó este martes un abaratamiento en las próximas semanas en los precios de alimentos básicos debido a la depreciación del dólar y la subida del peso chileno en los mercados.

"El aumento del precio del dólar había tapado hasta ahora la rebaja de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, pero la depreciación de la moneda americana debería trasladar a los precios locales ese abaratamiento de los alimentos en los mercados globales", expresó el ministro.

En declaraciones a los medios, Marcel también auguró que la depreciación del dólar parará desde esta misma semana la tendencia alcista del precio de los combustibles, como la gasolina o el petróleo diésel.

El ministro añadió que la apreciación del peso chileno, fruto de la recuperación del precio del cobre y la mejora de la certidumbre económica del país, también añade un efecto extra a la rebaja del precio de los productos que se importan de otros países.

Chile alcanzó una inflación de un 7,2 % en el cierre de 2021, la más alta en 14 años, lo que obligó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar estímulos monetarios que había aplicado para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, en marzo de 2020.

En la misma línea, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre una subida interanual del 12,8 %, con una inflación acumulada del 11,4 % en los diez primeros meses del año, lejos del rango de tolerancia que sitúa el Banco Central entre un 2,4 y un 4,0 %.

La rebaja de los precios en alimentos y la estabilización de los precios de los combustibles debería, en palabras del ministro, no solo bajar la inflación, sino "aliviar el bolsillo de las familias".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México