Internacional - Seguridad y Justicia

Sudán: 48 muertos por choques tribales en Darfur

2022-11-16

Es el primer hecho de violencia tribal a gran escala en Darfur desde agosto, aunque más de...

Por JACK B. JEFFERY

Choques tribales en la región sudanesa de Darfur dejaron por lo menos 48 muertos la semana pasada, informó el miércoles un funcionario a cargo de refugiados, en el episodio más reciente de violencia intercomunal en las olvidadas periferias de Sudán.

Es el primer hecho de violencia tribal a gran escala en Darfur desde agosto, aunque más de 350 personas han muerto en hechos de violencia en los últimos meses en Nilo Azul, una provincia en el sur.

Los enfrentamientos entre las tribus Misseriya y Rezeigat estallaron cerca de la aldea de Juguma en Darfur Central el miércoles pasado tras un robo a mano armada, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

Unas 24 de las víctimas murieron el sábado cuando desconocidos abrieron fuego contra un grupo que estaba tratando de mediar en el conflicto, afirmó la OCAH. Añadió que miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron a la aldea vecina de Tuktuka.

El domingo, las autoridades de Darfur Central decretaron un estado de emergencia de un mes y un toque de queda nocturno. Los trabajadores de ayuda humanitaria han sido evacuados y sus labores han sido suspendidas.

Adam Regal, vocero de una organización local que ayuda a operar campamentos de refugiados en Darfur, dijo a The Associated Press que el saldo de muertes por los combates de la semana pasada es posiblemente mayor.

El aumento de la violencia en el sur y oeste de Sudán ocurre en momentos en que los generales en el poder y las facciones principales del amplio movimiento prodemocracia están negociando en un intento por encarrilar la transición democrática del país.

Sudán está sumido en turbulencia desde que el general Abdel-Fattah Burhan encabezó un golpe de Estado en octubre de 2021 que trastocó la frágil transición democrática del país tras tres décadas de régimen autocrático bajo Omar al-Bashir.

Muchos analistas consideran que la violencia en las zonas apartadas de Sudán se debe al vacío de poder surgido tras la insurrección militar, ya que la represión del gobierno se centró en la capital Jartum y en el centro del país.



aranza