Internacional - Economía

Precios de las importaciones de EU vuelven a caer en octubre

2022-11-16

Los precios de las importaciones bajaron un 0,2% el mes pasado, después de haber disminuido...

 

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron por cuarto mes consecutivo en octubre, arrastrados por el descenso de los costos de los productos petrolíferos y la fortaleza del dólar, en un nuevo indicio de que la inflación probablemente haya tocado techo.

Los precios de las importaciones bajaron un 0,2% el mes pasado, después de haber disminuido un 1,1% en septiembre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses hasta octubre, los precios de las importaciones aumentaron un 4,2%, la menor alza desde febrero de 2021, después de subir un 6,0% en septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios de las importaciones, que excluyen los aranceles, cayeran un 0,4% intermensual.

Los datos del Gobierno de este mes mostraron que los precios al consumidor y al productor aumentaron menos de lo esperado en octubre, lo que alimentó las expectativas del mercado financiero de que la Reserva Federal frenaría su agresiva subida de las tasas de interés en diciembre.

El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas de interés en 375 puntos básicos este año, desde cerca de cero hasta un rango de entre el 3,75% y el 4%, en su lucha contra la inflación galopante, en lo que se ha convertido en el ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de 1980.

Los precios de los combustibles importados cayeron un 1,3% el mes pasado, tras disminuir un 7,0% en septiembre. Los precios del petróleo bajaron un 1,2%, mientras que el costo de los alimentos importados disminuyó un 0,8%.

Excluyendo el combustible y los alimentos, los precios de las importaciones bajaron un 0,1%. Los llamados precios subyacentes de importación cayeron un 0,4% en septiembre. En octubre aumentaron un 2,8% en términos interanuales.

La fortaleza del dólar está contribuyendo a limitar el aumento de los precios de las importaciones subyacentes. El billete verde ha escalado un 8,3% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde enero.

El informe también mostró que los precios de las exportaciones bajaron un 0,3% en octubre, tras haber caído un 1,5% en septiembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México