Internacional - Seguridad y Justicia

Ucranianos se suman a investigación de misil en Polonia

2022-11-18

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba dijo que viernes que los expertos ucranianos ya se encontraban...

 

VARSOVIA (AP) — Expertos ucranianos se han sumado a los polacos y estadounidenses que investigan la explosión de un misil que mató a dos hombres en el este de Polonia.

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba dijo que viernes que los expertos ucranianos ya se encontraban en la instalación de secado de granos en la aldea de Przewodow donde cayó el misil el martes. La aldea se encuentra a unos seis kilómetros (cuatro millas) de la frontera con Ucrania.

“Seguiremos cooperando de manera franca y constructiva, como corresponde a amigos estrechos”, tuiteó Kuleba. “Agradezco a la parte polaca por concederles acceso”.

Según la prensa polaca, se vio a oficiales con uniforme ucraniano arribar al sitio al mediodía.

El martes, dos trabajadores murieron cuando un proyectil de fabricación rusa alcanzó la instalación de secado de granos. Ucrania sufrió un intenso bombardeo ruso ese día.

La OTAN y los gobernantes polacos han dicho que el misil probablemente vino de un sistema de defensa antiaérea ucraniano que lo disparó en respuesta al ataque ruso. Las autoridades ucranianas dijeron inicialmente que el misil no era suyo y pidieron sumarse a la investigación.

Expertos estadounidenses y polacos están trabajando en el lugar desde el inicio de la semana para determinar el origen y las circunstancias del lanzamiento. Funcionarios polacos dicen que tienen filmaciones de los sucesos que culminaron con el lanzamiento, pero siguen bajo secreto.

Se prevén funerales de estado para los dos muertos durante el fin de semana.



Jamileth