Internacional - Economía

Chile dice que el nuevo acuerdo con la Unión Europea se ratificará "próximamente"

2022-11-18

La modernización del acuerdo lo "sintonizará con las necesidades del mundo...

 

Santiago de Chile, (EFE).- La Cancillería chilena aseguró este viernes que el país ratificará "próximamente" la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), vigente desde hace 20 años, para "sintonizarlo con las necesidades del mundo actual".

"En 20 años, tanto Chile como la Unión Europea han cambiado y el mundo presenta nuevos elementos y complejos desafíos. Esto nos llevó en 2017 a iniciar un proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, el cual ya se encuentra próximo a culminar en la forma de un nuevo acuerdo", dijo el Ministerio.

La modernización del acuerdo lo "sintonizará con las necesidades del mundo actual, en el que Chile aspira a superar las desigualdades y proyectar una política feminista y turquesa", agregó.

En noviembre de 2021, el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (conservador) dio por finalizadas las negociaciones con el bloque europeo para modernizar el acuerdo, que necesita ser ratificado por ambas partes para entrar en vigor.

A finales del pasado abril, cuando el presidente Gabriel Boric llevaba poco más de un mes en el poder, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitó Chile con la intención de cerrar la actualización, pero el nuevo Gobierno le pidió tiempo para revisar aspectos técnicos.

"Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones", dijo entonces Borrell, quien aseguró que el acuerdo será el "más completo y más moderno" que la UE tenga con ningún otro país, pues incluye aspectos sobre igualdad género y crisis climática.

La ratificación se esperaba para este mismo viernes, durante la conmemoración del aniversario del primer tratado, pero se ha ido postergando y Boric reconoció hace un mes que la voluntad de su Gobierno es que esté ratificado "este año".

La Embajada europea en Chile indicó por su parte en otro comunicado que espera que se ratifique "próximamente" y que el nuevo acuerdo "marcará un nuevo capítulo auspicioso en la historia del estrecho partenariado entre ambos".

"Tenemos una oportunidad de ir más allá con (...) un convenio de última generación, con nuevas metas en la cooperación política, la transición ecológica, los derechos laborales, la igualdad efectiva de género, la inclusión social, la nueva realidad tecnológica y cibernética, la participación y la transparencia", subrayó.

La UE es el primer inversor extranjero en Chile y su tercer socio comercial: el intercambio entre ambos se duplicó en las últimas dos décadas y alcanzó en 2020 un valor de 13,400 millones de euros.

Según cifras el Banco Central, el stock de inversión extranjera directa (IED) de la UE en Chile llegó en 2019 a 89,800 millones de euros, el 36 % del total instalada.



Jamileth