Internacional - Política

Lula intenta mejorar relaciones descuidadas con Portugal

2022-11-18

Lula y el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa mantuvieron conversaciones a puertas...

 

LISBOA (AP) — El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el viernes con el presidente de Portugal para tratar de estrechar las relaciones entre los dos países de habla portuguesa después de cuatro países de relaciones frías.

“Portugal es un país hermano y un socio importante para Brasil en Europa”, tuiteó Lula antes de las conversaciones. “Reanudaremos nuestras discusiones acordes con los intereses de nuestros dos países.

Lula y el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa mantuvieron conversaciones a puertas cerradas en el palacio presidencial en Lisboa.

Más de 200,000 inmigrantes brasileños viven en Brasil, siendo de lejos la comunidad extranjera más grande del país. Unos 80,000 estaban empadronados para votar en las elecciones brasileñas de octubre que ganó Lula.

Portugal es el segundo destino más popular de los emigrantes brasileños después de Estados Unidos.

Lula asumirá el 1 de enero, pero busca ya darle un nuevo tono a las relaciones exteriores de Brasil.

Llegó a Lisboa desde la conferencia climático de la ONU en Egipto, donde prometió reprimir la deforestación ilegal del Amazonas y reanudar las relaciones con países que financian los proyectos de protección de los bosques.

Esto diferencia a Lula del presidente saliente Jair Bolsonaro, a quien derrotó el 30 de octubre. Durante el cuatrienio de Bolsonaro no hubo una cumbre bilateral con Portugal.

Durante sus dos períodos consecutivos de 2003 a 2010, Lula cultivó las relaciones con Portugal, y las autoridades portuguesas esperan que regresen esos días.

El canciller portugués Joao Gomes Cravinho dijo que el comercio bilateral no aumentó bajo Bolsonaro, y añadió que proyectos de energía renovable podrían ser una nueva vía hacia adelante.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México