Internacional - Seguridad y Justicia

Explosión daña patrulla policial en Irlanda del Norte

2022-11-18

El primer ministro Micheal Martin dijo que “cualquier intento de herir a miembros de las...

LONDRES (AP) — La policía en Irlanda del Norte dijo el viernes que dos agentes escaparon ilesos luego que su vehículo fue dañado por una bomba de fabricación casera. El departamento dijo que estaba tratando el caso como un intento de asesinato.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que la explosión en Strabane el jueves por la noche “parece haber sido un ataque contra la policía”.

“La investigación está en su fase inicial, pero el ataque, que se piensa fue hecho con un dispositivo explosivo improvisado, causó daños a un vehículo de la policía y está siendo tratado como un intento de asesinato de dos policías”, dijo la fuerza.

El subjefe de policía Bobby Singleton dijo que “una línea sólida de investugación” es si un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés conocido como Nuevo IRA es responsable.

Un acuerdo de paz en 1998 puso fin a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre los independentistas irlandeses y grupos paramilitares probritánicos y las fuerzas de Gran Bretaña. Los disidentes del IRA siguen lanzando ataques ocasionales contra miembros de las fuerzas de seguridad, aunque ninguno ha sido exitoso desde el 2019.

Strabane está unos 1340 kilómetros (80 millas) al oeste de Belfast, cerca de la frontera con la República de Irlanda.

Políticos de ambos lados condenaron el ataque.

“Yo crecí con noticias diarias de policías asesinados. Estuvo mal entonces y está mal ahora”, dijo el legisladores Tom Buchanan, que representa el área donde ocurrió el incidente.

El primer ministro Micheal Martin dijo que “cualquier intento de herir a miembros de las fuerzas de seguridad o la policía es absolutamente escandaloso y va a ser condenado”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México