Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen pide al golfo una "estrategia coordinada" para lidiar con Irán

2022-11-18

El mundo necesita una arquitectura de seguridad más fuerte contra la propagación del...

 

El Cairo, 18 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Baréin, pidió este viernes a los países del golfo Pérsico una "estrategia coordinada" para lidiar con Irán que vaya más allá de sus capacidades nucleares y abarque la proliferación de armas como los drones kamikaze.

"Estoy convencida de que debemos trabajar en una estrategia coordinada para Irán, con un foco más amplio que solo el nuclear. La seguridad del golfo tiene importancia para Europa y la seguridad de Europa tiene importancia para el golfo", dijo Von der Leyen durante un discurso en el foro Diálogo de Manama.

Por ello, anunció que el bloque comunitario va a designar a un representante especial para el golfo, al destacar que buscan estrechar su colaboración con la región no solo en materia económica, sino también en el ámbito de la seguridad.

La UE impuso recientemente sanciones a Irán tras comprobar que dio drones kamikaze a Rusia con los que Moscú destruye infraestructura civil ucraniana, los mismos Shahed-136 utilizados en un ataque en Abu Dhabi el pasado enero y contra un petrolero esta semana frente a las costas de Omán, recordó la política.

"Nos llevó demasiado tiempo entender un hecho muy simple: que mientras trabajamos para evitar que Irán desarrolle armas nucleares tenemos que centrarnos también en otras formas de proliferación armamentística, desde drones hasta misiles balísticos", admitió en su intervención.

En cuanto a la entrega de aviones no tripulados a Rusia, Von der Leyen consideró que, "aliándose", Teherán y Moscú están "minando" los principios del orden mundial, y alertó de que si no se le hace frente esto será una "receta para la guerra perpetua", las carreras armamentísticas y la violencia "sin fin".

"Simplemente, no podemos aceptar esto y no lo aceptaremos (...) El mundo necesita una arquitectura de seguridad más fuerte contra la propagación del caos, en Europa lo sabemos y también es importante aquí en el golfo", apeló la presidenta de la CE.

El pasado año, Irán y Arabia Saudí iniciaron conversaciones con mediación iraquí para tratar de rebajar la animosidad entre la república islámica, chií, y el reino, que le disputa la supremacía en una región mayoritariamente suní con complejas relaciones con Teherán.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México