Religión

El papa viaja a ciudad natal de su padre en Italia

2022-11-19

La visita de Francisco a la tierra ancestral va en línea con mensajes de su papado, como...

Por COLLEEN BARRY y GIANFRANCO STARA

PORTACOMARO, Italia (AP) — El papa Francisco regresa el sábado a la ciudad natal de su padre en el norte de Italia por primera vez desde que asumió el trono, a fin de celebrar el 90no cumpleaños de una prima que lo conocía simplemente como “Giorgio.”

La visita de Francisco a la tierra ancestral va en línea con mensajes de su papado, como honrar a los ancianos y estar conscientes del costo humano de la migración.

La visita del sábado será privada, pero habrá una pública el domingo para celebrar misa para los fieles locales, donde podría reflexionar sobre las experiencias de su familia al migrar a Argentina.

El padre del papa, Mario José Francisco Bergoglio, y sus abuelos paternos llegaron a Buenos Aires el 25 de enero de 1929 para alcanzar a otros parientes al final de una masiva emigración de Italia que el papa ha honrado con dos santos recientes: San Giovanni Batista Scalabrini y San Artedime Zatti.

Jorge Mario Bergoglio, como se llamaba Francisco antes de ser papa, nació casi ocho años después en Buenos Aires, luego que su padre conoció y se casó con Regina Maria Sivori, cuya madre también era de ascendencia italiana, de la región de Liguria. Francisco se crió hablando el dialecto piemonte de su abuela paterna Rosa, que lo cuidó la mayoría de los días.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México