Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía lanza ataques contra grupos en Siria e Irak

2022-11-21

Los ataques ocurren luego que una bomba mató a seis personas e hirió a más de...

Por ANDREW WILKS

ESTAMBUL (AP) — Turquía lanzó una serie de bombardeos contra Siria e Irak, informó el domingo el Ministerio de defensa de Turquía, para acatar grupos kurdos que Ankara considera responsables del estallido de una bomba en Estambul.

Los aviones atacaron bases del grupo proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de las Unidades de Protección Popular de Siria (YPG), indicó el ministerio en un comunicado, que estuvo acompañado de imágenes de jets F-16 despegando, y de un bombardeo lanzado por un dron.

El ministerio hizo referencia al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, sobre el derecho de un país a defenderse, al lanzar el llamado operativo “Garra y Espada” la noche del sábado. Dijo que atacaba áreas “usadas por terroristas para lanzar ataques contra nuestro país”.

Funcionarios sirios kurdos han reportado víctimas civiles a raíz de los ataques.

Los ataques ocurren luego que una bomba mató a seis personas e hirió a más de 80 el 13 de noviembre en una popular avenida de Estambul.

Las autoridades turcas atribuyen el ataque al PKK y a su filial siria YPG. Las agrupaciones, sin embargo, niegan estar involucradas.

Turquía y Estados Unidos consideran al PKK un grupo terrorista, pero discrepan en cuanto al status del YPG. Bajo la bandera de las Fuerzas Sirias Democráticas, el YPG ha sido aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico.



Jamileth