Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania evacúa pueblos por destrucción de infraestructura

2022-11-21

Habitantes de las dos regiones sureñas, víctimas de intensos cañoneos rusos en...

Por JOHN LEICESTER

KIEV (AP) — Las autoridades ucranianas empezaron a evacuar a civiles de la región recién liberada de Jersón y la vecina provincia de Mykolaiv, ante el temor de que los daños a la infraestructura son demasiado graves ante el frío invernal, se informó el lunes.

Habitantes de las dos regiones sureñas, víctimas de intensos cañoneos rusos en los últimos meses, han recibido instrucciones de trasladarse a zonas más seguras en el oeste y centro del país, declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

El gobierno les dará “transporte, alojamiento y atención médica”, añadió la funcionaria.

Las evacuaciones se dan más de una semana después de que Ucrania recapturó Jersón y sus alrededores. La liberación del área fue una importante victoria para Ucrania en el campo de batalla, pero las evacuaciones dejan de relieve las penurias que sufre la población civil debido a los cañoneos y bombardeos rusos contra su infraestructura.

Las autoridades instaladas por Rusia en la región de Jersón también pidieron el lunes la evacuación a la orilla oriental del río Dniéper, que sigue bajo control ruso. Los funcionarios citaron “un alto nivel de amenaza militar” en el distrito Kakhovskiy al pedir a la ciudadanía que acuda a los centros de evacuación.

Rusia ha erigido barreras defensivas a la orilla oriental del río Dniéper, ante el temor de que las fuerzas ucranianas se adentran más a la región.

Desde que Ucrania recuperó la ciudad de Jersón hace poco más de una semana, Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura ucraniana desde el aire, causando amplios apagones y dejando a millones de personas sin calefacción, electricidad o agua en medio del frío invernal y mientras cae la nieve sobre la capital Kiev y otras ciudades.

En 15 regiones de Ucrania habrá el lunes apagones de cuatro horas o más, declaró Volodymyr Kudrytsky, director del operador eléctrico del país, Ukrenergo. Más del 40% de las instalaciones energéticas ucranianas han sido dañadas por los recientes ataques rusos.

El domingo, estallaron potentes explosiones en la región de Zaporiyia, donde está ubicada la planta nuclear más grande de Europa. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha pedido “medidas urgentes para evitar un accidente nuclear” en la instalación ahora ocupada por los rusos.

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por el cañoneo en la zona, que surgió tras varias semanas de calma relativa. Han estallado intensos combates en la zona desde que las fuerzas rusas ocuparon la planta nuclear poco después de invadir Ucrania, suscitando temores de un accidente nuclear.



Jamileth